Pide el Estado deuda por 5 mil mdp

Por Redacción

Sábado 23 de febrero de 2019

Para el mantenimiento y modernización de la red carretera estatal, el saneamiento de aguas en el polígono del Río Santiago, tener conectividad con internet, e impulsar obras de movilidad, el gobierno de Jalisco solicita un endeudamiento para el Estado de más de 5 mil millones de pesos.
Aunque el gobernador ya había anunciado la posibilidad de pedir recursos, la petición se oficializó en días pasados cuando el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez y el Secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, presentaron el proyecto de lo que llaman un “programa emergente de inversión en infraestructura prioritaria” y extraordinaria.
El crédito sería pagadero a 25 años, detallaron, y debe ser aprobado por el Congreso local. Cabe recordar que la deuda que tiene el Estado es de 17 mil 500 millones de pesos, por lo que, de avanzar la iniciativa, ésta rebasaría los 22 mil millones.
Sin embargo, el Secretario de Hacienda destacó que, de acuerdo con los recientes indicadores de la dependencia, la entidad cuenta con una fortaleza financiera muy sólida; el pago de la deuda pasaría del 5.2 al 7.5 por ciento del presupuesto, apuntó.
Para contratar la deuda con la banca, continuó explicando el funcionario, la idea es poner como garantía distintos fondos de recursos, como el de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.
“Lo que haríamos es adelantar la recepción de estos recursos y en adelante, usar ese 25 por ciento que ya usamos para obra para pagar este financiamiento. Es la manera más responsable que encontramos para financiar este programa emergente”, argumentó.
A detalle se informó que los 5 mil millones de pesos (mdp) se destinarían a construir y modernizar tramos carreteros en todo el territorio jalisciense, a llevar a cabo obras de infraestructura hidráulica en plantas de tratamiento de aguas residuales, para corredores de movilidad inteligente en el Área Metropolitana, infraestructura en telecomunicaciones para los municipios, y el Peribús, transporte colectivo que correría por el Periférico en beneficio de miles de habitantes que usan a diario el anillo.

Los recursos serían para impulsar proyectos en carreteras, saneamiento de aguas y el transporte colectivo Peribús, entre otros

  • 2,000 mdp Construcción y modernización de tramos carreteros
  • 800 mdp Obras de infraestructura hidráulica, plantas de tratamiento de aguas residuales
  • 250 mdp Corredores de movilidad inteligente (intersecciones semaforizadas)
  • 1,000 mdp Infraestructura en telecomunicaciones para los municipios
  • 1,200 mdp Sistema integrado de transporte colectivo (Peribús)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s