Exigen saneamiento integral de Cajititlán

Por Aarón Estrada

Sábado 23 de febrero de 2019

Los vecinos de la laguna de Cajititlán, en conjunto con asociaciones civiles agrupadas en el Foro Socioambiental Guadalajara, propusieron llevar a cabo una consulta ciudadana para establecer un plan ambiental que lleve al saneamiento integral de ese cuerpo de agua; así mismo exigieron a las dependencias de los tres niveles de gobierno involucradas en la limpieza de ese embalse, presenten por escrito su programa de acción institucional y cumplan a la brevedad.
Así lo acordaron el pasado viernes 15 de febrero en la mesa interdisciplinaria para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, instalada con representantes de la sociedad civil, vecinos de las cinco poblaciones de la ribera, pescadores, ambientalistas, académicos y representantes de dependencias estatales, federales y del municipio, relacionadas con el medio ambiente y agua.
Luego de cinco horas de diálogo, en el que cada uno de los participantes expuso sus planes para sanear la laguna, se acordó en lo general el desarrollo de una consulta ciudadana entre los usuarios y habitantes de ese embalse, y propusieron que las autoridades municipales presenten de manera oportuna y transparente los proyectos que van a desempeñar por el saneamiento del sitio, y se institucionalicen las convocatorias de ese foro para las siguientes mesas de trabajos.
Los vecinos de la cuenca exigieron a los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, actuar de una vez por todas y comenzar a frenar la contaminación de la laguna, hacer labores de manera transparente y de frente con los pobladores, que son los más afectados.
En este foro, participó un representante de la Comisión Nacional del Agua, quien expuso la prioridad que tiene el Gobierno Federal para sanear vasos lacustres como es el de Cajititlán, haciendo un manejo responsable de ese cuerpo de agua, el cual pertenece a la cuenca de El Ahogado y el Río Santiago.
Por su parte, el representante de la Comisión Estatal del Agua expuso que el saneamiento de Cajititlán está relacionado con la limpieza integral del Río Santiago, proyecto que es prioritario para el actual gobierno del Estado, de hecho, Enrique Alfaro presentó el plan de acción en este tema, en su segundo día como gobernador, al mismo se le destinará una inversión millonaria, nunca antes vista.
En ese mismo contexto, la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, expuso la estrategia que tienen para sanear en lo particular la laguna de Cajititlán, y que se nutrirá de algunos proyectos que ya se impulsaron en administraciones anteriores, además, afirmó que se destinarán más acciones y recursos de esa dependencia para el principal embalse de Tlajomulco.
Por su parte, representando al Gobierno municipal, Adrián Salinas Tostado, coordinador del proyecto Cajititlán, explicó que se pondrá énfasis en que las plantas de tratamiento funcionen, y se impulsarán proyectos relacionados con el turismo y el aprovechamiento del embalse en otras actividades económicas.
Antes de concluir los trabajos de esa mesa, se informó que se realizará un recorrido de observación sobre toda la cuenca del río Santiago en próximas fechas, para que se tenga un diagnóstico general y particular de cada área contaminada.

foro-caji-aarc3b3n.jpeg

¿QUÉ ES EL FORO SOCIOAMBIENTAL GUADALAJARA?

Es una red de organizaciones civiles, ambientalistas y académicos promotores de la defensa de los ecosistemas y saneamiento a cuerpos de agua de Jalisco, nace por la creciente contaminación que padece el Río Santiago, agudizada en los municipios de El Salto y Juanacatlán.
En este foro las convocatorias son abiertas en lo general, con representantes de dependencias federales, estatales, municipales, a fin de presentar y llevar a cabo proyectos de saneamiento, educativos, comunitarios, humanitarios, de comunicación, actividades de ecoturismo y ecología integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s