El voto mudo

Por Aarón Estrada

Viernes 22 de febrero de 2019

Mudos y que solo levanta la mano, algunos con caras de desconocimiento a lo que se discute y habla, es la forma común de cómo actúan la mayoría de los regidores en las sesiones del pleno del ayuntamiento de Tlajomulco. Es lamentable ver que los ediles de Movimiento Ciudadano, en discusiones importantes, dejen solo a su presidente municipal y, sobre todo, ni siquiera puedan hablar sobre las propias iniciativas edilicias que ellos firman.
Este es el voto mudo de los representantes de elección popular. Ediles, que representan al pueblo; regidoras y regidores, que no rigen en lo absoluto como gobernantes de su municipio; en sesiones de cabildo, sólo son una mano más. En cuatro meses su paso por esa silla, ha sido más que gris, si no triste y decepcionante.
Es el voto mudo que nada ayuda a su gobierno, lejos de complacer, estorba, le hacen el favor a la oposición con su silencio y son una carga más para su proyecto sexenal de la Refundación. Salvador Zamora no se los dice por respeto a las formas, pero él quisiera que más de uno de sus regidores y regidoras, estudie lo que se aprueba en sesiones, participe y refute los señalamientos que hacen lo ediles de oposición. Mejor Toño Sánchez le sale al quite a Salvador Zamora, cuando lo critican los de Morena, mejor el priísta, que los jóvenes lucidos ciudadanos representantes de 100 mil electores.

No se los dice, ni se los dirá, pero a estas alturas el primer edil sabe que es mucho pedirles, que su caballada está flaca y sólo cuenta con algunos para estas tareas; el secretario general, el síndico Osvaldo Carreón, y de vez en cuando la regidora Sagrario Guzmán Ureña, de ahí en fuera, los demás, sólo se observan entre sí, para ver si levantan la mano o la dejan abajo en cada punto a discutir ¿Para eso querían ser regidoras y regidores?
Mudos, como los estudiantes que se sientan al fondo y sólo están en el salón por la asistencia, intentan pasar desapercibidos, para aprobar el semestre con buena calificación y tomarse la foto afuera del salón, así actúan estos representantes populares. Más que obedientes al grupo del poder que los puso ahí, con esa actitud, se muestran como estorbo para los propios grupos que representan. Reflejo del pésimo nivel que trae la clase política en nuestro País, Estado, municipio, y de la falta de liderazgo.
El que calla otorga, pero también el que se silencia en el debate público, sirve de poco o nada.
Lo más triste es que son regidores jóvenes, mujeres y hombres, con estudios profesionales en su mayoría, los que más optan por ponerse el traje de mimo que hacer valer que son una voz representante del pueblo. Estos muchachos y muchachas tienen la mesa servida, una oportunidad de oro para comenzar su carrera política, pero en cambio, se quedan en silencio, no hablan y hasta parece en ocasiones incomodarse por estar en la sesión. Además, demuestran que no hacen la tarea y ni siquiera conocen la materia. Tienen todo para brillar y no lo hacen, ¿será porque no quieren? ¿o porque no le entienden?
Que alguien les avise que el periodo de ser regidor es fugaz, que no es tomarse fotos y selfies en el cargo, que nada más les quedan 30 meses para posicionarse en el próximo calendario electoral y a cómo van, no saldrán de simples servidores públicos del CAT, en caso de que vuelva a ganar su proyecto político en el municipio.
Su partido, su presidente municipal, sus grupos de poder que representan, esperan más de ustedes. El voto mudo es uno voto a favor de Morena, el PAN y el PRI. Ayúdense muchachos, súbanle de nivel al escenario público. Lo siento, pero alguien se los tenía que decir.

cabildo ayuntamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s