Cuesta 36% más misma renovación de calles

Por Aarón Estrada

Miércoles 20 de febrero de 2019

Un 36 por ciento más de recursos económicos invirtió el Gobierno del Estado en la remodelación de la imagen urbana de la calle Fray Antonio Alcalde, a diferencia con lo invertido en la calle Lerdo de Tejeda, ambas construidas en la anterior administración municipal, en la zona centro de Tlajomulco.
Las obras de remodelación de la imagen urbana en ambas calles son identicas: se pavimentó con concreto hidráulico, se construyeron banquetas con accesos universales, se instalaron luminarias, se renovaron las redes de drenaje y agua, sin embargo, hay una diferencia de inversión de 327 mil pesos en la obra de la calle Alcalde en una longitud de 100 metros lineales, con la obra de Lerdo de Tejeda que fue de 600 metros lineales.
La inversión de la calle Fray Antonio Alcalde fue de 2 millones 018 mil 963 pesos con 41 centavos, en 100 metros de trabajo, renovación que se llevó a cabo en una cuadra correspondiente al cruce de la calle Abasolo a la calle Degollado, inversión pública proveniente de una partida estatal denominada Proyectos de Desarrollo Regional del Gobierno de Jalisco en el anterior sexenio, recursos aplicados por la administración municipal 2015 – 2018.
De esa misma partida estatal, se generó la inversión para la renovación de la calle Lerdo de Tejeda, en una longitud de 600 metros lineales, abarcando cinco cuadras desde su cruce con la calle Alcalde hasta la avenida Pedro Parra Centeno, donde se invirtieron ocho millones 454 mil 877 pesos, con las mismas características de la renovación que se aplicaron en la calle Alcalde, de acuerdo al documento de justificación de la obra avalado el pasado 09 de agosto por la comisión edilicia de obras públicas del pleno del ayuntamiento de Tlajomulco.
De los 600 metros de longitud de la obra en la calle Lerdo de Tejeda, corresponde por cuadra una inversión promedio de un millón 409 mil pesos por cada 100 metros, es decir, el costo de la obra por cada cuadrada debió ser de esa cantidad de recursos estatal, sin embargo, en los 100 metros de obra de la calle Alcalde, se invirtió en total dos millones 018 mil 963 pesos, lo que marca una diferencia de 609 mil 815 pesos, lo que representó una elevación al costo de la obra por 36%, con el resto de las demás cuadras, donde se hizo el mismo plan de inversión.
En el documento donde se aprobó el programa de inversión pública, no se explica por qué la diferencia de un 36 por ciento entre una obra y otra.
Incluso, en la calle Alcalde, quedaron pendientes la colocación de machuelos en banquetas, modificación de postes de luz e instalación de jardineras.
Al actual gobierno de Tlajomulco, sólo le quedo entregar dicha obra de la calle Alcalde y concluir la de la calle Lerdo de Tejeda.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 12.42.27 PM

Para entender la diferencia

  • 36% más costó la calle Alcalde en comparación con Lerdo de Tejeda
  • Equivalente a 609 mil pesos, por cada 100 metros lineales de obra
  • Una cuadra en Lerdo de Tejeda costó un millón 690 mil pesos.
  • La calle Alcalde costó dos millones 018 mil pesos

Hay una diferencia de 609 mil pesos entre 100 metros de longitud de una obra con la otra, a pesar de que el proyecto de inversión estatal es idéntico en ambos casos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s