Más de 20 estancias del municipio, en riesgo

Por Perla Gómez

Martes 19 de febrero de 2019

Más de veinte estancias infantiles en Tlajomulco están en riesgo de desaparecer y dejar de ofrecer sus servicios del cuidado de menores, si el Gobierno Federal les retira el apoyo de 950 pesos mensuales por niño que les da para subsistir, pérdida de recursos que anunció ya el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que afirmó que cancelará y dará directamente a los padres de familia para que ellos decidan qué hacer con el dinero, a pesar de las protestas que encargadas de estos espacios han llevado a cabo en todo México desde que se anunció la medida.
A lo largo de todo el municipio se encuentran estas estancias a las que día a día llegan cientos de niños no sólo para ser cuidados mientras sus padres trabajan o llevan a cabo otras labores, sino para convivir con otros pequeños y desarrollar desde temprana edad y en grupo, distintas habilidades cognitivas y educativas.
Una de estas es “Pequeños en acción”, que se ubica en la calle Independencia de la Cabecera Municipal, la guardería atiende a casi 50 niños, y además del recurso que recibe por pequeño inscrito por parte del Gobierno Federal, cobra una tarifa extra semanal a los padres, que varía dependiendo del horario de cuidados.
Generalmente todas las estancias trabajan así, completan el recurso cobrando cuotas que ellos mismos definen y a través de las cuales pueden ofrecer cuidados integrales a los bebés, por eso, la preocupación ahora es que una vez que el gobierno otorgue directo el recurso a los papás, estos se queden con el dinero y dejen de llevarlos a las estancias, lo que paulatinamente representaría la desaparición de las mismas pues no tendrían para subsistir.
“¿Qué responsable va a poder subsistir a sus gastos fijos si no hay una cuota adicional a lo que da el papá? Y la otra, ahorita les están recortando 150 pesos al mes, pues lo que se dice es que se le van a dar al papá 800 pesos mensuales, pero de forma bimestral”, señala la encargada de “Pequeños en acción”, Tere Salinas.
La maestra va más allá del cierre de las estancias, y resalta que el cambio en la distribución del recurso podría afectar negativamente en el desarrollo de los pequeños, pues los padres podrían optar por dejarlos en casa, con los abuelos y hasta en cuidado de vecinos o desconocidos a quienes les darían una parte de los 800 pesos, además, dice, correrían riesgo de sufrir algún accidente o maltrato al quedar en manos de personas no preparadas para tratar con infantes.
Desde el anuncio de la medida, Salinas ha viajado a la Ciudad de México para estar cercana en el tema desde que el Presidente anunció el cambio en la entrega del recurso, justificando que en ésta se mueve la corrupción. En Jalisco ha habido distintas protestas de encargadas de las guarderías, quienes afirman que no bajarán la guardia.

  • 950 pesos mensuales por niño reciben las estancias
  • 800 pesos directos por mes a los papás, es la propuesta
  • 486 estancias infantiles en Jalisco
  • 23 estancias en Tlajomulco aproximadamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s