Suben salarios hasta 26% en ayuntamiento

Por Aarón Estrada

Domingo 17 de febrero de 2019

Del 4.5 hasta el 26 por ciento van los incrementos salariales de servidores públicos y trabajadores de ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para este 2019.
El pasado 08 de febrero, en sesión extraordinaria del pleno del ayuntamiento se votó por mayoría de los ediles esta nueva alza, a la cual se opusieron regidores de la fracción de Morena.
El alza del 4.5 por ciento fue para empleados de base y sindicalizados, otros aumentos fueron para empleados que ganaban al mes tres mil 500 pesos mensuales, y que ahora con el ajuste ganarán siete mil pesos mensuales, esto en contraste con algunos funcionarios públicos de primer nivel cuya alza fue del 10 y hasta del 26 por ciento; los favorecidos son: el contralor municipal, el jefe de gabinete, la tesorera, el síndico, el secretario particular de presidencia, el secretario general, el director de ordenamiento territorial, el asesor de presidencia y el director de inspección y vigilancia.
Estos aumentos fueron criticados por los regidores de Morena, quienes señalaron que sólo favorecían a unos cuantos servidores públicos de primer nivel y que van contra el plan de austeridad presupuestal, además de que no se establecían los criterios de evaluación del desempeño de las funciones de algunos de estos trabajadores, sin justificar su alza de hasta 26 por ciento en algunos casos, así lo indicó la regidora de ese partido, Verónica Delgado Carillo.
En ese mismo tenor, Miguel León Corrales, dirigente de la fracción de Morena en Tlajomulco, afirmó que el aumento era una especie de pago a favores políticos de personas que estuvieron en la campaña del presidente, Salvador Zamora.
En respuesta a estas críticas, el alcalde expuso que el alza es en general para todos, y se justifica en el de-sempeño de sus funciones y nuevas atribuciones que tienen en este organigrama administrativo, sin embargo, fueron más los servidores públicos de base beneficiados, al duplicarse su salario de tres mil 500 a más de siete mil pesos y otorgar vales de despensa para todo servidor público, prestación que no se tenía antes de manera general.
Zamora Zamora expuso que el voto de los regidores de Morena en contra de esta alza salarial, iba contra el aumento del 4.5 por ciento de los trabajadores de base y sindicalizados. En respuesta, Verónica Delgado, afirmó que se votó en contra por el alza en salarios a funcionarios de primer nivel sin justificarse, e incluso exhortó al gobierno municipal a contratar más empleados operativos para garantizar el abasto y atención de servicios públicos en todo el municipio.
Con estos incrementos cerca de 100 supernumerarios contarán con prestaciones de vales de despensa y serán contratados con funciones específicas.

40055784213_e8c0c7a5eb_o

Sindicalizados trabajan bajo protesta

Sin embargo, el alza salarial a funcionarios de primer nivel de hasta 25 por ciento fue criticada por el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, gremio que decidió trabajar bajo protesta por considerar que hay desigualdad salarial.
“Señor presidente, le dio la espalda a los trabajadores, se lo dije de frente y lo reitero en este medio; reprocho su incremento arbitrario del 4.5% para el personal operativo que hace el trabajo y se esfuerza todos los días por mantener la imagen de buen gobierno, mientras usted por otro lado aprueba incrementos de hasta el 25% para personal de primer nivel”, fue el mensaje enviado por dicho gremio a sus afiliados a través de redes sociales.
En tanto, el Sindicato Independiente de Servidores Públicos de Tlajomulco y el Sindicato de Trabajadores del municipio, ambos con representación jurídica ante el gobierno, hasta el cierre de esa edición no habían dado un pronunciamiento oficial ni a favor ni en contra de esta alza.
En la nómina del ayuntamiento de Tlajomulco en la última quincena de enero pasado, se tenían tres mil 648 plazas, en la nómina de ese mismo periodo de 2018 la planilla laboral era de tres mil 569 empleados, en un año se dio un incremento de 79 plazas, en su mayoría son puestos directivos, según se observa en la página de transparencia del gobierno municipal.

Funcionarios de primer nivel fueron los más favorecidos con el incremento, mientras que la base del aumento quedó en 4.5 por ciento; sindicalizados protestan por desigualdad

El alza en cifras

  • 3,648 empleados tiene en general el ayuntamiento
  • 569 nuevas plazas se dieron de enero de 2018 a enero de 2019
  • 100% se dio aumento a empleados que ganaban 3 mil 500 pesos mensuales
  • 26% es el tope de aumentos salariales a funcionarios de primer nivel
  • 4.5% es el mínimo incremento a empleados de base

1 pensamiento sobre “Suben salarios hasta 26% en ayuntamiento

  1. Atento saludo. Nota completa, bien escrita como lo hace el periodista Aarón Estrada. El tema de los salarios siempre traerá polémicas. Recuerdo el título de un libro clásico: «Salario, precio, ganancia», escrito por el filósofo revolucionario alemán, Carlos Marx. Vale la pena leerlo o releerlo, por aquello que dijo el uruguayo Mario Benedetti: «No hay Marx que por bien no venga». Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de publicaciones de Nuestra América.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: