Mala calidad del aire en zona valle

Por Aarón Estrada

Domingo 17 de febrero de 2019

En la semana transcurrida se presentaron episodios de hasta más de seis horas de mala y regular contaminación atmosférica en el municipio, en las que se contabilizaron en promedio 120 Imecas de partículas contaminantes en el aire y se activaron dos precontingencias por estos sucesos en la zona valle, de acuerdo a las mediciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ).
Del pasado viernes 08 de febrero al miércoles 13 de febrero la unidad de monitoreo atmosférico instalada en Santa Fe por parte del SIMAJ registró mediciones de hasta 128 Imecas de partículas contaminantes, lo que activó en dos ocasiones precontingencias atmosféricas, por lo que se exhortó a la población a disminuir actividades al aire libre como hacer ejercicio, y a usar con menor frecuencia vehículos de automotor, para no empeorar el nivel de contingencia que podría generar molestias a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Estos episodios de mala calidad del aire se dieron durante el domingo 10 de febrero y lunes 11 de febrero de la semana pasada.
El resto de los días, la calidad fue regular en zona valle, al mantenerse las partículas contaminantes de 100 a 120 Imecas, sin activarse pre contingencias.
En tanto que el pasado martes 12 de febrero fue el día de mejor calidad del aire, al mantenerse en niveles por debajo de los 80 Imecas, hasta la tarde del miércoles 13.
La Comisión Edilicia de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Tlajomulco ha destacado como proyectos prioritarios en su agenda 2019, el desarrollo de acciones y medidas para contrarrestar a la contaminación atmosférica que padece el aire del municipio, y la promoción de diálogos institucionales con secretarías e instancias estatales y federales en materia de medio ambiente.
Además, esa comisión ha sugerido se activen las acciones para poner en circulación los vehículos eléctricos del municipio, que cuentan con sistema de medición de partículas contaminantes, adquiridos en 2017 y 2018, pues aún continúan sin conocerse los estatutos de su funcionamiento, señaló la regidora Verónica Delgado Carrillo, presidenta de esa comisión edilicia en el ayuntamiento.
“Hemos pedido desde noviembre pasado que se nos informe sobre el estatus de estos carros de medición de partículas contaminantes del aire, porque no están funcionado y no se ha informado cuando los vamos a poner en marcha, porque hay zonas de Tlajomulco donde no se conoce los niveles de contaminantes que se respiran por los habitantes”, informó la edil.
En diciembre pasado, el presidente Salvador Zamora, informó que estos vehículos no se pondrán en marcha hasta que su equipo no esté certificado por la instancia federal correspondiente y no estén calibradas sus herramientas de medición, así como capacitado el personal, labor que solicitaron desde ese mes a la empresa que desarrolló dichos equipos. Pero a la fecha no se ha dado información sobre si están operando las unidades y si hay registro de las mediciones de calidad del aire obtenidas.

FB-26-ABR-TLAJO-4

Continúan sin operar las unidades móviles de medición de calidad del aire adquiridas por el ayuntamiento

Los niveles de contaminación

  • Buena:
    De 0 a 90 Imecas
  • Regular:
    De 91 a 150 Imecas
  • Mala:
    De 151 a 200 Imecas
  • Pésima:
    Mayor de 201 Imecas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: