Dirección del agua depende de nuevo instituto

Por Aarón Estrada

Domingo 17 de febrero de 2019

La dirección general de agua potable y saneamiento, volverá a ser desincorporada del gobierno municipal y pasará a ser una sub dependencia del recién conformado Organismo Público Descentralizado, Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (IMHAT), cuya meta fijada es reconvertir la imagen urbana desordenada de viviendas en Tlajomulco a un ordenamiento urbano con viviendas ocupadas que cuenten con servicios púbicos garantizados.
Así se aprobó durante la mesa de instalación de la junta de gobierno de ese nuevo organismo, presidido por Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco, teniendo como titular del Instituto de Mejoramiento del Hábitat (IMHAT) a Héctor Manuel Sanromán, ex director de planeación urbana del gobierno de Guadalajara.
En este nuevo organigrama municipal, la cabeza de las dependencias es la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, debajo de ésta estará el IMHAT y en tercer sitio, la dirección general de agua potable y saneamiento, a la par de esta dependencia quedarán las áreas de planeación territorial y urbana, la dirección general de laboratorio urbano, dirección general de vivienda, dirección jurídica y la dirección de administración y coordinación de ese organismo público descentralizado, todo bajo el lineamiento de nuevo reglamento de la administración pública municipal.
El reglamento del IMHAT tiene 18 puntos, en los que se explican las facultades del organismo, destacando que asume la función de los dictámenes técnicos para la planeación urbana, revisión de los instrumentos de planeación, el material ambiental, revisión de dictámenes de urbanización, la elaboración, revisión, autorización y modificación de proyectos. Entre otros aspectos, se le otorga a ese organismo la facultad del diseño y regulación de espacio público, políticas y programas de vivienda; la administración de agua potable su saneamiento y movilidad dentro de las facultades municipales.
Aunque es un organismo público descentralizado, el IMHAT depende en la actualidad en un 100 por ciento del financiamiento público del ayuntamiento de Tlajomulco, tanto en gasto corriente, servicios y programas a implementar para este 2019.
Salvador Zamora refirió que con el IMHAT se va a revertir la imagen que tradicionalmente se tiene de Tlajomulco, un municipio mal urbanizado, desordenado, con asentamientos urbanos irregulares, y problemas de casas abandonadas. Refirió que esa estrategia está alineada a un plan integral metropolitano de desarrollo de vivienda.
Zamora Zamora puso como meta poner el modelo de ordenamiento urbano de Tlajomulco en la agenda de la metrópoli y ser un ejemplo de ciudad a nivel nacional.
En la toma de protesta de la junta de gobierno del IMHAT, su titular, Héctor Manuel Sanromán Flores afirmó que los primeros temas que trabajará ese organismo serán el de vivienda, la nueva política de vivienda municipal y programas de movilidad, enfocados inicialmente al corredor López Mateos.

SIAT, UN ORGANISMO QUE NO FUNCIONÓ

El poner como Organismo Público Descentralizado el manejo del agua potable y saneamiento del municipio, no es nuevo. En 2012 el gobierno de Tlajomulco, entonces encabezado por Ismael Del Toro Castro -actualmente primer edil de Guadalajara-, aprobó la creación del organismo Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (SIAT), el cual operó durante cuatro años.
De 2012 a 2016, fecha en que operó el SIAT, no se dieron resultados generales para dar abasto de calidad de agua potable para todo el municipio, y aunque sí hubo un crecimiento en la red de abasto en localidades y se instalaron las primeras plantas potabilizadoras en Tlajomulco, continuó la falta de servicio en diversos fraccionamientos.
El SIAT nunca logró autonomía financiera ni administrativa del gobierno municipal, por tal motivo no logró crecer su capacidad de acciones para infraestructura hídrica. Fue por estas características que el ayuntamiento de Tlajomulco optó en 2016 por desaparecer ese organismo descentralizado y volver a incorporar a la administración pública la dirección general de agua potable y saneamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s