Cambian créditos del Infonavit a pesos fijos

Por Aarón Estrada

Domingo 17 de febrero de 2019

Los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrecerán descuentos de hasta el 55 por ciento en las cuentas de hipotecas de sus afiliados, y hará un cambio de Valor Salarios Mínimo a pesos fijos de moneda nacional, eso como parte de la nueva política de reestructuración financiera denominada Responsabilidad Compartida.
El pasado viernes 08 de febrero, se dio el anuncio de esta nueva política de reestructuración financiera para los trabajadores del Infonavit, presentada en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De manera general, el cambio de este sistema financiero, se basa en modificar los créditos hipotecarios actuales que se cotizan en Valores de Salarios Mínimo (VSM), pasarán a cotizarse en pesos fijos moneda nacional, con el fin de darles más certeza a los trabajadores para que logren finiquitar a un precio justo su hipoteca, sin que se incremente cada vez más el salario mínimo, esta modificación podría generar descuentos netos del 55 por ciento a la hipoteca de sus trabajadores.
De 2015 a la fecha, el Infonavit empezó a otorgar créditos en modalidad de pesos a tasa fija, es decir, ya sin contemplar el saldo a actualización de indicadores como el VSM, sin embargo, el resto de los financiamientos otorgados antes de 2015 son con base a ese indicador y a la Unidad de Medida Actualizada (UMA), lo que provoca alzas constantes a los créditos en su hipoteca.

43ecc826-5e6d-4de6-b456-813689072bbb
Históricamente los créditos otorgados por Infonavit a trabajadores con salarios mínimos, eran más difíciles de pagar para quienes tienen un salario nominal bajo, porque su sueldo no crecía al mismo ritmo que subía la deuda de hipoteca de su casa, cotizada en UMA o VSM. Ahora será más accesible el pago y podrán tener descuentos netos en el valor de su casa, comparado con lo que deberían pagar si continuaban ligados a un sistema de actualización de indicadores, explicó Carlos Velázquez, director general del Infonavit.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en esta primera etapa del programa Responsabilidad Compartida, se beneficiará a 194 mil 875 créditos de trabajadores, pero la meta es que a finales de 2024 el beneficio alcance a 745 mil afiliados al Infonavit.
Los trabajadores interesados en entrar a este nuevo esquema de ajuste en sus créditos hipotecarios, deberán ingresar con su número de seguridad social y de crédito en la página web, vsmapesos.infonavit.org.mx. Si cumplen con los requisitos a partir del 01 de marzo podrán solicitar de manera formal su registro a este programa.

Los trabajadores podrán obtener un descuento de 55% en el pago total de su vivienda, al dejar de estar ligada su hipoteca a las actualizaciones de Valores en Salarios Mínimos o a la Unidad de Medida Actualizada

234de8c3-0220-406b-9d15-0df1eced1219

¿Qué es un VSM?

Es la unidad de medida de un crédito basado con lo equivalente a un salario mínimo vigente anual, tomado como base ese salario en la Ciudad de México, en la actualidad el Valor de Salario Mínimo es de 102 pesos con 68 centavos

¿Qué es una UMA?

Es una referencia económica en pesos mexicanos, para pago de las obligaciones y supuestos previstos en una ley fiscal. Esta UMA se calcula su valor diario -salario mínimo- multiplicando por el 30.4 veces su valor anual y ese se multiplica por 12, correspondiente a un mes de pago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s