Viven tiroteo a plena luz del día

Por Noemí Figueroa

Viernes 15 de febrero de 2019

Lo que parecía ser un día común entre vecinos de Santa Fe, terminó por convertirse, una vez más, en una jornada en la que los reflectores de varios medios de comunicación locales y nacionales se enfocarían en Tlajomulco.
La rutina diaria de Leslie, de apenas 16 años de edad, de asistir a clases, comenzó desde de las 09:30 de la mañana del viernes 08, la menor es alumna del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) plantel 23, ubicado al ingreso de Santa Fe, ella y un grupo de alumnos más, fueron testigos de una balacera entre presuntos narcotraficantes y elementos de la Fiscalía, que dejó como saldo la muerte de cinco personas, ese mismo día se había dado en el municipio la captura del H3, integrante del cartel delictivo de los Beltrán Leyva.
Cerca de las 13:00 horas, Leslie, quien vive en Santa Fe, tomó su mochila y demás artículos de escuela y comenzó a caminar sobre avenida Colón hasta llegar al CECyTE ubicado en el cruce de esta vialidad, con boulevard Tegucigalpa, sitio en el que se registró el hecho. Poco antes de las 14:00 horas, ella y sus compañeros de clases, ante la falta de maestros, se dispusieron a tomar un descanso afuera de las aulas que se ubican en el tercer piso, fue entonces cuando el pánico los abordó.
“Estábamos todos platicando y de un de repente se escucharon un monton de sonidos y pensamos que eran cuetes y no dijimos nada porque no sabíamos que había pasado, pero ya después se volvieron a escuchar y fue cuando volteamos y vimos que enfrente de la prepa, dónde está el Oxxo, y vimos que estaba la camioneta Mazda estacionada y vimos que llegó una camioneta negra y un Jetta y empezaron a dispararles a los de la Mazda, entonces vimos nomás como empezaron a caer al suelo pero de todos modos no la libraron, y entonces nos empezaron a meter al salón, nos dijeron que podíamos estar afuera”, relató la estudiante.
Tras el incidente, a los alumnos de esta estancia educativa les fue permitido retirarse a su hogar, siempre y cuando acudiera algún familiar a solicitar la salida.
“Después de eso, se escucharon muchas ambulancias y patrullas, sí me dio miedo, aunque no sabía qué es lo que había pasado, solo veía gente muerta tirada en el piso”, detalló la joven testigo.
Como Leslie, fueron decenas quienes presenciaron este homicidio que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y tres lesionados, uno de ellos civil, que se encontraba allí para comprar pollo en un establecimiento cercano. Algunos testigos refieren que las detonaciones causaron que varias personas se tiraran al piso y otros más se resguardarán en viviendas particulares y tiendas de la zona.
Por un lapso de aproximadamente 10 horas, el paso vehicular del ingreso a Santa Fe fue restringido y totalmente controlado. En las calles fue notoria la presencia de uniformados, mientras que colonos de la zona, mostraron temor de salir al anochecer.
Las autoridades informaron que tras el enfrentamiento se aseguraron cuatro armas de fuego, dos cortas y dos largas, con las que se presume atacaron a los elementos de la Fiscalía.
Al día siguiente, en el lugar de los hechos solo quedaron rastros de la cinta amarilla de seguridad que impedía el paso, pero fueron locatarios y comerciantes de una plaza comercial, quienes se encargaron de limpiar la sangre y recoger los vidrios que quedaron como rastro de este violento acontecimiento.
Por otra parte, en redes sociales se viralizó un vídeo de una cámara de vídeo vigilancia de un camión del transporte público, que muestra cómo el sonido de las detonaciones de arma de fuego, obligó a los pasajeros a bordo a protegerse y escapar de un posible impacto de bala.
Durante la violenta jornada que duró casi medio día, el gobierno municipal se abstuvo de lanzar algún comunicado o informar mediante redes sociales a la ciudadanía de lo acontecido, por lo que los vecinos recurrieron al uso de redes sociales para mantenerse informados.

5dfda305-2377-4542-8d80-728b5bcd62d0

Frente a los ojos de decenas de espectadores, cinco sujetos fueron ejecutados, en el ingreso a Hacienda Santa Fe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: