Particular elegirá a los beneficiarios de programas

Por Aarón Estrada

Martes 12 de febrero de 2019

El gobierno de Tlajomulco levantará un nuevo censo para la identificación de los beneficiarios de sus programas sociales municipales, Jefas Madres de Familia y Adultos Mayores de 60 años de edad, pero esta labor la concesionará a una empresa particular, a fin de evitar que familiares de servidores públicos hasta cuarto grado de parentesco reciban estos apoyos.
Así quedo estipulado en las reglas de operación de ambos programas sociales municipales para ese 2019, donde se destinarán 4 millones 800 mil pesos para beneficiar a mil 200 mujeres jefas madres de familia e igual número de adultos mayores de 60 años edad, aprobado por mayoría del pleno del ayuntamiento en sesión ordinaria del pasado 30 de enero.
Cada uno de estos beneficiarios recibirán un apoyo bimestral de 2 mil pesos, el cual se hará a través de dos deposito a cuenta de tarjeta de débito, distribuido en cinco parcialidades, con deposito en mayo y junio.
Sin embargo, la contratación de esta empresa externa puede ser innecesaria, dado que la administración municipal cuenta con una estructura de personal de Participación Ciudadana que podría desarrollar dichas labores de levantamiento de estudios socioeconómicos a los aspirantes de estos programas sociales, y no generar un gasto externo por la prestación de servicio de un particular para esta tarea, señaló Verónica Delgado Carillo, regidora de Morena en el ayuntamiento.
“Por qué una empresa para verificar que se cumplan con los requises de elegibilidad, cosa que puede hacer personal de la dirección de programas Jefas Madre de Familia y 60 y Más, o la dirección de programas municipales, personal de la dirección general de programas sociales y estratégicos. Y de dónde saldrá el recurso económico para pagar a dicha empresa y cuál empresa será”, cuestionó la edil.
En respuesta, el presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, explicó que la razón de contratar a una empresa para esa tarea, es para evitar que algunos servidores públicos involucren a sus familiares de hasta cuarto grado como beneficiarios de esos programas sociales.
Delgado Carrillo sugirió además que se cambie el método de entrega del subsidio económico a los beneficiarios, y que en lugar de la tarjeta bancaria de débito, la cual sólo usarán en dos ocasiones al año, se les entreguen cheques y se acerquen a sus comunidades para evitar que los adultos mayores acudan hasta el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) para recibir el apoyo, sin embargo, esa propuesta se desechó, porque la expedición de un cheque bancario cuesta 8 por ciento más que la entrega de una tarjeta de débito, explicó Zamora.
Los programas de apoyo a los adultos mayores de 60 años y jefas madres de familia operan desde 2011 y en ocho años se han incrementado en un 20 por ciento el número de beneficiarios.
Por otra parte, en esa misma sesión de ayuntamiento se aprobó por unanimidad la ejecución del Programa de Reconstrucción Mamaria para mujeres que padecieron cáncer de mama. Para este 2019 se ejercerá una partida de 500 mil pesos para dicha finalidad.
De igual forma, será celebrado un Convenio de Colaboración con el Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva del Estado, su Patronato y el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF) Tlajomulco para la implementación del Programa.

6804576383_f8289ccccd_o

El pleno del ayuntamiento aprobó la contratación de una empresa que hará estudios socio económicos de adultos mayores y madres de familia

 

Apoyos para 2019

  • 1,200 adultos mayores de 60 años de edad serán beneficiarios
  • 1,200 jefas madres de familias serán beneficiarias
  • 2 millones 400 mil pesos destinarán a adultos mayores
  • 2 millones 400 mil pesos destinarían a jefas madres de familia
  • 2 mil pesos es el monto que recibirá cada beneficiario de este programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s