Intentan linchar a presunto asaltante en Santa Fe

Por Noemí Figueroa

Lunes 11 de febrero de 2019

El 03 de febrero se convirtió en la fecha que dos menores de edad difícilmente olvidarán, luego de que la noche de ese día se convirtieran en unas víctimas más de la inseguridad que padece en el municipio, y que tiene grave a una de las jóvenes.
Las niñas de 13 y 14 años de edad, esperaban el autobús en Santa Fe cuando un sujeto de aproximadamente 30 años, se les acercó para intentar despojarlas de sus pertenencias, pero el atraco no quedó allí, pues para lograr su objetivo el hombre usó un arma punzocortante y las atacó.
Eran cerca de las 10:30 de la noche, Manuel y su familia se disponían a descansar después de un domingo familiar; su casa colinda con avenida Brasil, metros antes de dónde ocurrió el tormentoso accidente. “Escuchamos que corrieron y gritos en la avenida, pensamos que andaban jugando, nunca nos imaginamos lo que había pasado, hasta que salimos, empezamos a llamar a las patrullas y no llegaron, pero pronto la gente empezó a salir”, narraron.
Habitantes de calles aledañas al clúster 30 comenzaron a acudir al llamado de auxilio de las dos menores que habían sufrido heridas, mientras que un grupo de vecinos alcanzó a detener al presunto agresor a quien comenzaron a agredir dejándose llevar por lo que, se dijo, había hecho a las jovencitas.
“Mátenlo al cabrón, pidan una patrulla para que se lo lleven”, gritaban las personas, quienes ya le habían quitado parte de la ropa al hombre, a quien mantenían en el suelo, justo al ingreso del clúster 30, bañado en su propia sangre producto de los golpes, pedradas y patadas que le propinaron.
Pasó media hora, y tras varios reportes finalmente una autoridad hizo acto de presencia, se trataba de una ambulancia de servicios médicos de La Concha. De la policía municipal, nada. La ausencia de los elementos incrementó la molestia de los ciudadanos quienes seguían reteniendo al sujeto a pie de la vialidad, cada vez más débil por la golpiza consecuencia de la justicia por propia mano de los vecinos.
“Si no llegan lo vamos a matar por lo que hizo, de todas maneras la policía lo va a soltar (…) Ojalá se muera, ya no queremos más rateros en Santa Fe”, seguían protestando quienes presenciaron el hecho.
Cuando por fin llegó la policía, el sujeto fue traslado a recibir atención médica, y una de las menores afectadas, se disputaba entre la vida y la muerte, debido a los daños que le ocasionó el arma blanca.
La noche del domingo se convirtió en un evento sangriento en el que los vecinos de Santa Fe, dejaron mostrar que la toma de represalias por cuenta propia va en serio.

Vecinos unidos contra la delincuencia

Esta no es la primera vez que pasa algo así en el municipio. Con anterioridad, este tipo de intentos de linchamiento ya se habían suscitado en la zona valle, puesto que en al menos dos ocasiones en el fraccionamiento Valle de Tejeda, un sujeto que fue encontrado robando al interior de una vivienda, fue amarrado y desnudado por vecinos, quienes le propinaron una golpiza. Lo anterior, como en este caso, quedó documentado en un video que se hizo viral en redes sociales.
Un suceso similar ocurrió a inicios de 2018, dónde un grupo de mototaxistas y vecinos de Chulavista desnudaron a un par de sujetos que fueron capturados robando en la colonia, les colgaron letreros y exhibieron en las calles del fraccionamiento.
La justicia por mano ha sido catalogada como la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como un acto de barbarie, resaltando que por ninguna razón se debe sustituir a las autoridades en su trabajo. En ocasiones, sin tener certeza sobre si el señalado es culpable o no, las personas comienzan a agredirlo, como ocurrió en Acatlán de Osorio, Puebla, donde dos sujetos acusados de haber secuestrado a una menor de edad fueron asesinados por pobladores, luego la Fiscalía dio a conocer que ellos no habían cometido el delito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: