Buscan 17 organizaciones ser partido político en Jalisco

Por Aarón Estrada

Martes 12 de febrero de 2019

La oferta de partidos políticos en Jalisco podría crecer para la elección intermedia de 2021. Un total de 17 organizaciones políticas, sociales y ciudadanas, se registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) para buscar esta posibilidad, el requisito es llevar a cabo asambleas con militantes en por los menos 14 de los 20 distritos electorales de la entidad y 84 de los 125 municipios jaliscienses.
Estos pre-registros fueron aprobados por el consejo general del IEPC, y comienzan a correr los plazos de la generación de asambleas distritales y municipales, de acuerdo a lo postulado por dichas organizaciones ciudadanas, siendo estas mesas internas el quórum para que puedan formalizarse como partido político con registro oficial.
En esta lista de solicitudes, destaca Futuro, liderado por Pedro Kumamoto, ex diputado local independiente del distrito 10; se encuentra también Confío, de Salvador Cosío Gaona, ex candidato a la gubernatura, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sobresale el posible partido que se llamaría UNE México, encabezado por Juan Francisco Torres Landa Ruffo, secretario de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia y promotor de la legalización de la marihuana para finales medicinales y recreativos.
También aparece la agrupación Acción Jalisco, bajo la dirigencia de Yhanjo Key Razón Virramontes, ex candidato a la presidencia municipal de Tlaquepaque por el PAN en 2009; en la lista está Hagamos, de Enrique Velázquez González, actual diputado local por PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, y ex dirigente sindical de académicos de la Universidad de Guadalajara.
Las 85 asambleas municipales y 14 distritales por agrupación políticas, deberán estar bajo la tutela y aval del personal del IEPC, para que pueda evidenciarse la validez del quórum y que se contemple la cantidad de militantes, que habrá de ser del 0.28% del padrón electoral en cada una de esas asambleas, es decir de 720 a 850 registrados por agrupación en caso de distritos y en caso de municipios mínimo de 8 integrantes hasta 3 mil 280 ciudadanos convocados por agrupación, en el caso de Guadalajara, siendo el municipio con mayor número de electores.
Actualmente en Jalisco se tienen registrados ocho partidos políticos ante el IEPC, sin embargo, esta oferta podría crecer, incluso duplicarse, en caso de que al menos el 50 por ciento de las 17 nuevas agrupaciones políticas cumplan con los requisitos para convertirse en uno.

Se registraron ante el IEPC buscando convertirse en una opción electoral para el 2021

85 millones de pesos, de presupuesto para el IEPC

En este 2019 el IEPC tendrá un presupuesto anual de 85 millones 999 mil 890 pesos, según quedó aprobado por el Congreso del Estado, en año no electoral. De esa cantidad de recursos, 54 millones de pesos se van al gasto corriente y nómina; 28 millones a servicios generales del organismo y sólo un millón 790 mil pesos a materiales suministros.

Quieren ser partido político:

  • Frente estatal MAS
    Aldo Iván Campos Bañuelos
  • Antiaborista Provida
    Manuel Francisco Monraz Pérez
  • Unidos podemos
    Gabriel Enrique Méndez López
  • Futuro
    Enrique Lugo Quezada
  • Movimiento nueva era
    Karel Alois Usela Verónica
  • Hagamos
    Enrique Velazquez González
  • Podemos x Jalisco
    Luis Alfredo Zamora Jiménez
  • Confío
    José de Jesús Orendain Camacho
  • Por la vida
    Francisco Javier Torres Castro
  • Podemos Jalisco
    Francisco René Alcaraz Alatorre
  • México entregado a la transformación
    Zahida Ivonne Ramírez Salcedo
  • Independientes unidos por Jalisco
    Jorge Carlos Ruiz Moreno
  • Avancemos
    Francisco Díaz Aguirre
  • Unión por la patria
    Juan Pedro Salas Castillo
  • Jalisco en acción
    Yhanjo Key Razón Viramontes
  • UNE México
    Juan Francisco Torres Landa Ruffo
  • Reformista
    Mónica Guadalupe Abarca González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s