Reparan la calle Vallarta

Por Perla Gómez

Lunes 11 de febrero de 2019

De manera emergente, el ayuntamiento municipal lleva a cabo labores de reparación en la calle Vallarta, de la Cabecera Municipal, luego de que algunas de sus losas de concreto comenzaran a hundirse por un reblandecimiento del suelo.
Desde el 05 de febrero, los automovilistas que transitan por la cabecera se encontraron con Vallarta cerrada; a la altura de Juárez, trabajadores de Obras Públicas comenzaban a levantar el bloque más dañado, uno que se empezó a hundir desde diciembre y que hasta principios de febrero ya llevaba 7 centímetros de profundidad, según comprobó una medición realizada por este medio.
Luego se fueron levantando más losas, con el objetivo de revisar por qué se produjo el hundimiento, y posteriormente reparar la falla y poner concreto nuevo, explicó el director de Obras Públicas de Tlajomulco, Jorge González.
“Estamos levantando y estamos revisando que no haya fugas (…) Hasta ahorita (miércoles 06 de febrero) no hemos encontrado ninguna, pero en el paso vamos a ir arreglando lo que nos encontremos”, afirmó el funcionario.
González detalló que se trabajará en los tramos que estén dañados en toda la calle Vallarta, desde Higuera hasta Independencia. Las obras consisten en revisar que no haya fuga, y si se encuentra alguna, repararla; luego se compactará la tierra, posteriormente se aplicará una capa rompedora a base de canto rodado (fragmentos de roca) de veinte centímetros, encima de ella, una capa de 20 centímetros de base hidráulica graduada, para finalmente poner una losa nueva de concreto, de 20 centímetros. “Lo mismo vamos a hacer en otras partes donde las losas están dañadas”, aseguró.
Los trabajos se están realizando de las 08:00 de la mañana a las 05:00 de la tarde, y han provocado cierres viales sobre Vallarta, por lo que se recomienda a la población tomar alguna calle paralela a ésta. El director calcula que las obras les lleven una semana por cuadra, por lo que pidió paciencia a la población.
Sobre el hundimiento de los bloques, que no solo molestaba por la inestabilidad del concreto, sino que ponía en riesgo a los automovilistas ante la posibilidad de que la tierra blanda dejara de resistir el paso constante de las motos, autos y camiones, Jorge González atribuyó éste y el reblandecimiento del suelo, a una mala compactación del mismo –aunque no se explica por qué-, combinada con el constante tráfico vehicular que pasa por la vialidad. “Es el subsuelo, que algo pasó”, dijo.

Luego de que se diera a conocer que sus bloques de concreto se hundían, Obras Públicas inspecciona y arregla daños de la vialidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s