El fin independentista y el monstruo de la partidocracia

Por Aarón Estrada

Viernes 08 de febrero de 2019

Fueron un suspiro las candidaturas independientes en México y Jalisco. El sueño político de los candidatos independientes, como plataforma civil para acceder al poder político y cargos de elección popular, sin pedir permiso a grupos de poder y partidos políticos, terminó en la elección del 01 de julio de 2018. La aplanadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sepultó esta fórmula para acceder al poder.
Morena no sólo conquistó la Presidencia de la República en la pasada elección, sino la mayoría de las diputaciones federales y senadurías del Congreso de la Unión, además ganó Estados como Morelos, Veracruz y la Ciudad de México, junto con las principales alcaldías de esas entidades y restos de municipios en todo el País. Pero, sobre todo, recobró la esperanza de hacer política desde un partido; por increíble que parezca, retornó la confianza en la partidocracia.
Con apenas cinco años de haberse fundado, Morena fue el partido más votado en el País. Su crecimiento descomunal se lo debió a su mentor y líder, Andrés Manuel López Obrador. Porque ese partido nació con una sola meta, poner a AMLO en Palacio Nacional, objetivo logrado, pero además, trajo como consecuencia la caída en picada de las candidaturas independientes.
A nivel nacional, la candidatura de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien no le hizo ni sombra a Morena, no fue suficiente para que los ciudadanos creyeran en un independiente. En Jalisco, el sueño de Wikipolítica, con Pedro Kumamoto como candidato Independiente al Senado, que la tenía en la bolsa en el arranque de esa elección: la avalancha López Obrador, contra todo pronóstico, lo sepultó, y no sólo a ellos, sino a sus candidatos a diputados federales y locales independientes en los distritos electorales metropolitanos. Los abanderados de Morena, algunos salidos de procesos selectivos como tómbolas de lotería, fueron quienes desplazaron a esos jóvenes de Wikipolítica.
Estos casos fueron claves, para que las aspiraciones de candidatos independientes se esfumaran. ¿Qué sucedió con esto?
En Jalisco, los integrantes de Wikipolítica, solicitaron su inscripción como partido político ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), bajo el nombre de Futuro. Pero no fueron los únicos, otras 16 agrupaciones sociales y políticas están en la misma ruta, camino que les enseñó Morena a nivel nacional. Los independientes mataron la vía de las candidaturas sin partido. Hoy se dice, que su postulación es incongruente, otros creen que tomaron el mejor camino para acceder al poder público y transformarlo. Lo cierto, es que están fortaleciendo las instituciones políticas.
Ahora estos postulados deberán cumplir con ciertos requisitos (ver nota de la página 6). En tanto, a nivel federal, 102 organizaciones solicitaron su registro como partido político ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con estas señales, se asoma una mayor partidocracia en la vida pública nacional y estatal, lo que representa, entre otras cosas, más gasto económico para partidos políticos, incluso se podría triplicar el número de partidos con registro a nivel federal y estatal, lo que traería como consecuencia que se triplique el gasto corriente y dinero de la federación, así como del dinero destinado de las arcas estatales para mantener esos nuevos institutos políticos.
Si bien es cierto que muchas familias han vivido de crear un partido político, como la González con el Partido Verde Ecologista de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ecuación (SNTE) con Nueva Alianza y el propio Andrés Manuel López Obrador con Morena. Qué va pasar cuando se tenga esos partidos políticos. ¿En realidad la partidocracia, promueve democracia y participación ciudadana?
El reto para los ciudadanos mexicanos y jalisciense a la hora de emitir su voto en el 2021 es mayor, que el enfrentado en 2018. Ojalá el resultado electoral, exhiba un nuevo modelo de hacer política para acceder al poder y transformarlo. No vivir del poder público. Se está pariendo un gran monstruo partidocrático de múltiples cabezas.

Pedro Kumamoto; Candidato independiente; Congreso de Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s