Nueva burocracia para crear ciudad modelo

Por Aarón Estrada

Jueves 07 de febrero de 2019

Para hacer de Tlajomulco una ciudad modelo, el gobierno municipal estableció un nuevo ordenamiento administrativo, al crear y poner en marcha la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, dependencia pública que aglutina a direcciones generales, como Obras Públicas, Medio Ambiente, Planeación Urbana, Movilidad y un organismo público descentralizado nombrado Instituto del Mejoramiento del Hábitat, todos bajo una misma súper coordinación municipal.
El alcalde, Salvador Zamora ha expuesto que su proyecto de consolidar al municipio como una ciudad modelo, lo hará basado en generar una ciudad compacta, conectada, en armonía con el medio ambiente y con la movilidad, para que se mejore la calidad de vida de sus habitantes.
“Esta coordinación aglutina a obras públicas, ordenamientos del territorio, medio ambiente y movilidad, lo que nos va a permitir de alguna manera planear nuestra ciudad con argumentos técnicos y sustentables, estamos creando el mecanismo institucional necesario para que la ciudad crezca ordenadamente, para mejorar servicios públicos”, afirmó-
La apuesta de convertir a Tlajomulco en una ciudad modelo de México y América Latina, es el objetivo general del alcalde Salvador Zamora al crear esta nueva dependencia. Para esa meta, suscribió un convenio con el organismo ONU-Hábitat, que acompañará al gobierno municipal a alcanzar esa meta y de ser un éxito, lograr que su programa se replique en otros países del planeta.
“No sólo pensamos en la planeación de un modelo de ciudad, sino resolver los problemas que ya tenemos en la ciudad, presentaremos en próximos días el plan integral de la zona sur de la metrópoli, que va más allá de una obra en López Mateos Sur”, subrayó.
El esquema de Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad está homologado en los cuatro principales municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, es similar el organigrama en el gobierno de Zapopan, Tlaquepaque y el ayuntamiento tapatío, salvo que en estos no se integra un organismo público descentralizado, como es caso del Instituto de Mejoramiento del Hábitat (IMHT) recién creado por el gobierno de Tlajomulco.
El IMHT cuenta con un presupuesto independiente a la administración pública, su titular es Héctor Manuel Sanromán Flores, quien se desempeñó como director de Ordenamiento Territorial en el gobierno de Guadalajara, durante la administración municipal 2015 – 2018. Ahora su responsabilidad será establecer políticas públicas para la recuperación de viviendas de interés social, de espacios públicos en armonía con proyectos de medio ambiente.
A palabras de Salvador Zamora, el IMHT tiene como misión garantizar el derecho humano a la vivienda, principalmente en zonas de Tlajomulco que vivieron un desarrollo expansivo, caracterizado por la falta de servicios, prevaleciendo en la actualidad el abandono de casas que se generan en esos desarrollos inmobiliarios.
Súper coordinación “sólo engorda la burocracia”: Morena

39184950124_9de2967485_k

La consolidación de esta “súper coordinación” sólo viene a engrosar la burocracia, no será una solución a los problemas reales y es grave que un súper funcionario sea quien avale dictámenes de licencias de construcción y de impacto ambiental a la vez, así lo calificó Miguel León Corrales, regidor representante de la fracción de Morena en el ayuntamiento de Tlajomulco.
“Me parece increíble que le quitaron facultades al director general de Medio Ambiente, para dárselas al Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, me parece increíble que en la nueva estructura, todo quedo dictado a un súper coordinador; va haber temas serios y técnicos, donde veo que los directores generales tienen más capacidades que el súper coordinador en ciertos temas específicos”, expuso.
Subrayó que de esa coordinación se desprenden 17 direcciones generales y cerca de 60 direcciones de área, cargos que engordan la burocracia y gasto corriente del erario público, en lugar de aplicar ese dinero a acciones de mejoramiento de espacios públicos y servicios.
León Corrales también criticó la creación del IMHT, el cual señaló como absurdo que sea un organismo público descentralizado, pero dependiente de la Coordinación de Gestión Integral, pero sus acciones se pueden contra poner a los lineamientos y facultades de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Crean una “súper” coordinación que une a Obras Públicas, Medio Ambiente, Planeación Urbana y Movilidad buscan hacer de Tlajomulco una ciudad modelo de México

31749374327_06c807c8ee_k

Empresario, titular de Gestión Integral

La titularidad de Gestión Integral de la Ciudad recae en Gustavo Alejandro Rivera Mendoza, arquitecto de profesión, maestro en urbanismo y desarrollo, dedicado a la construcción inmobiliaria, con experiencia en la función pública dando asesorías en materia de desarrollo urbano en gobiernos municipales, en el Congreso del Estado y Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, más, el grueso de su experiencia laboral se concentra en el desarrollo inmobiliario y empresas constructoras, así se observa en su curriculum publicado en su declaración 3 de 3 del portal de transparencia del gobierno de Tlajomulco.
Rivera Mendoza cuenta con experiencia profesional en la empresa constructora URBI Construcción del Pacífico, donde fungió como coordinador de proyectos urbanos regionales, con sede en Guadalajara. Cabe mencionar que esa inmobiliaria fue desarrollada del fraccionamiento URBI en Tonalá y uno de los fraccionamientos con alta demanda de servicios públicos en el oriente de la metrópoli. En esa misma empresa inmobiliaria fue gerente de proceso de urbanización, vivienda e integración de 2008 a 2011.
Debajo de este funcionario están los directores generales de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Dictaminarían, Movilidad, entre otras dependencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: