Cartilla Moral, el libro que AMLO quiere que leas

Por Aarón Estrada

Lunes 04 de febrero de 2019

La Cartilla Moral, un texto escrito por Alfonso Reyes en 1952, es el documento que Andrés Manuel López Obrador quiere que todo mexicano lea, pues en éste se aborda el “amor a la familia, el amor a la naturaleza, amor a la patria y a la nación”, valores que podrían guiar a México hacia un mejor futuro, explicó el Presidente.
La Cartilla Moral es un libro de 30 páginas, de fácil lectura, adaptado por José Luís Martínez en 1992, y cuyo contenido se distribuye en 14 capítulos. A manera de principios morales y cívicos, expone una visión nacionalista mexicana, con ilustraciones de personajes históricos de México como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río.
El prólogo de esta nueva reimpresión corrió a cargo de López Obrador, en él, el mandatario nacional destaca que la cartilla es un primer paso para iniciar con una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a nuestras comunidades para vivir en convivencia armónica y con respeto a la pluralidad y diversidad.
“Te invito a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”, se lee.
Con esa visión fue que a partir del pasado 25 de enero, comenzó en todo el País la distribución de 10 millones de ejemplares del texto, destinado principalmente a planteles de primaria, bibliotecas públicas y espacios de convivencia de adultos mayores, puesto que el objetivo es que los ancianos sean los promotores de este material en el seno familiar y se creen jornadas de lectura en cualquier rincón de México.
La primera edición de la Cartilla Moral fue publicada en 1992 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la intención de que se impartiera como libro de texto gratuito en las aulas de nivel básico, sin embargo, los sindicatos de maestros no avalaron dicho material, calificándolo de religioso.

AMLO

Con ella buscan crear tejido social en México; comenzó su distribución
a nivel nacional con la impresión de 10 millones de ejemplares

¿Quién fue Alfonso Reyes?

Poeta, escritor, ensayista, diplomático, narrador y pensador mexicano, ese fue Alfonso Reyes Ochoa, nacido en Monterrey, Nuevo León en 1889, murió en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959.
Escribió más de 28 libros, más de 30 libros de poesía, hizo teatro y fue embajador de México en Argentina, España, Brasil y Francia.
Fue uno de los intelectuales más reconocidos de principios del siglo XX. Antes de fallecer dejó una de sus últimas obras, la Cartilla Moral para que fuera parte de los libros de texto gratuitos, pero nunca se distribuyó.

Para leer en familia

La iniciativa del Gobierno de México es que sea lea en familia la Cartilla Moral, o en círculos de lectura, para que se reflexione sobre los postulados que establece ese documento.

c4487a38-ec50-469c-b4de-1f3eb2ad5d5d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s