Al día, 20 incendios en el municipio

Por Aarón Estrada

Lunes 04 de febrero de 2019

En la última semana se atendieron al día 20 incendios en predios rurales, pastizales y cerros sin protección ambiental, estos siniestros podrían incrementar considerablemente una vez que inicie formalmente la temporada de estiaje, pronosticada a partir del próximo 06 de febrero, informó Rodrigo Arellano Estrada, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga.
El común de estos incendios es que son provocados por las personas, quienes, con el propósito de limpiar de maleza o yerba en algunos predios rústicos o superficies urbanas, recurren a la práctica de uso de fuego para desmontar dichos lugares, sin embargo, la mayoría de las veces la práctica se sale de control y pone en riesgo la integridad de la población.
“Estamos viendo un incremento drástico de los incendios por días, eso nos dice que la temporada será complicada por la sequía que hay en el Estado y el viento que se ha originado; entonces estamos haciendo acciones preventivas en zonas protegidas y de interfase urbano forestal, haciendo guarda rayas, líneas negras, limpieza de maleza, hacer un control de fuego en esa área si es que se presentan incendios”, expuso el funcionario.
En lo que va del año, no ha habido incendios en alguna área natural protegida dentro del territorio de Tlajomulco de Zúñiga, para evitar un siniestro de ese tipo se realizan acciones preventivas en estos lugares, puntualizó Arellano Estrada.
Para hacer frente al fuego, Protección Civil de Tlajomulco cuenta con un cuerpo operativo de 104 elementos, sumado a ellos están los 14 brigadistas forestales rurales, quienes son los de primer contacto en caso de que se registre una conflagración el Bosque La Primavera y Cerro Viejo.
En la zona del kilómetro 40, en las faldas del Cerro Viejo -entre los límites territoriales de Tlajomulco con Acatlán de Juárez y Jocotepec, se han llevado a cabo las acciones preventivas para el combate de incendios a cargo de la brigada forestal del municipio ladrillero.
Pero para hacer frente en la temporada más aguda de estiaje – de marzo a junio- se requiere el apoyo permanente de un helicóptero para de inmediato combatir los siniestros en estos puntos, equipo aéreo con el cual contó el año pasado el gobierno municipal, mediante un arrendamiento a un particular.
“Hemos hecho la petición al ayuntamiento, sabemos que está en estudio el proceso de buscar una empresa para el arrendamiento de este equipo aéreo, porque el año pasado nos sirvió para rápido apagar fuego que se generó en zonas de difícil acceso en Cerro Viejo y con ello se evitó mayor daño forestal en esa área protegida”, indicó el titular de Protección Civil del municipio.
Arellano Estrada llamó a la ciudadanía, empresarios y productores agropecuarios a ser los primeros en llevar a cabo acciones de limpieza en sus predios o lotes sin finca vecinos a sus viviendas, para con ellos disminuir incendios que puedan poner en riesgo a la población.

WhatsApp Image 2019-01-30 at 14.47.53

Aún no comienza la temporada de estiaje y ya hay alerta por fuego en predios urbanos y rurales

Combatir las llamas

  1. 104 elementos operativos cuenta Tlajomulco
  2. 50 reportes al día de incendios se registraron en 2018 durante el estiaje
  3. 4 meses durará el estiaje en este año
  4. Se requiere un helicóptero para apagar el fuego en áreas protegidas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: