Cajititlán sitio Ramsar, proyecto fallido

Por Aarón Estrada

Domingo 03 de febrero de 2019

La propuesta de buscar la declaratoria de Sitio Ramsar -humedal protegido- a la laguna de Cajititlán, con la que se daría protección a cualquier invasión a su litoral, y a las aves en ese hábitat, es un proyecto que ha quedado en el olvido por las autoridades municipal y estatal, e incluso fuera de la agenda legislativa de Jalisco.
Este 02 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales bajo el lema “Humedales para un futuro sostenible”. Jalisco cuenta con 13 humedales bajo decreto internacional Sitio Ramsar, de estos los más importantes son el lago de Chapala, la laguna de Zapotlán el Grande y la laguna de Sayula, sitios bajo la tutela del Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ).
En 2012 el Gobierno de Tlajomulco impulsó un proceso de documentación para que la laguna de Cajititlán obtuviera la declaratoria Sitio Ramsar, la cual, a través de un tratado internacional, sirve de marco para la acción conjunta en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
El impulso de esa declaratoria se dio también desde el Congreso del Estado y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), sin embargo, nunca trascendió más allá de poner la propuesta en la convención internacional Ramsar. Desde el 2014 que esta propuesta no se retoma.
En el sexenio anterior, la Semadet informó que en Jalisco se invirtieron cerca de 35 mil 400 millones de pesos para contribuir a la mejora y reparación ambiental de los humedales con declaratoria sitio Ramsar y cuatro humedales prioritarios.
El que Cajititán obtenga la declaración de sitio Ramsar significa que se puedan conseguir fondos internaciones, así como proyectos ambientales para el saneamiento de su laguna y su aprovechamiento sustentable, sería además un respiro para que el cuidado de ésta deje de depender exclusivamente de políticas públicas gubernamentales.

whatsapp image 2019-01-14 at 10.17.28

¿Qué es Ramsar?

El 02 de febrero de 1971, en Irán se desarrolló la Convención sobre los Humedales a nivel mundial, allí 160 naciones del mundo acordaron el convenio, para hacer uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.
De 1971 al 2018 se sumaron 1, 900 lugares embalses con esa declaratoria, lo que representan una extensión territorial de 190 millones de hectáreas en el mundo. En Jalisco son 12 humedales declarados sitio Ramsar.

En 2012 se dijo que se documentaría material de la laguna para postularlo como un embalse dentro de la Convención Mundial de Humedales, pero nunca se concretó la propuesta inicial

  • En 2012 el Gobierno de Tlajomulco impulsó un proceso de documentación para que la laguna de Cajititlán obtuviera la declaratoria Sitio Ramsar.

  • El Congreso del Estado y la Semadet también impulsaron la declaratoria, pero desde el año 2014 la propuesta no se retoma

  • A través de un tratado internacional, la declaratoria sirve de marco para la acción conjunta en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: