Priorizan los programas sociales en Tlajomulco por el huachicol

Por Aarón Estrada

Viernes 01 de febrero de 2019

Tlajomulco es uno de los 91 municipios del País donde se aplicará el plan social contra el huachicol, que no consiste en otra cosa más que en priorizar la entrega de apoyos como los de adultos mayores, ninis y estudiantes para tratar de inhibir que los habitantes opten por extraer hidrocarburo ilegalmente, así lo anunció el Gobierno de México.
Este plan social impactará a las demarcaciones por donde pasan los seis poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cuentan con más número de tomas clandestinas detectadas en los últimos cuatro años, localidades que se ubican además de en Jalisco, en los Estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.
Según se explicó, la estrategia se basa en aplicar seis programas sociales federales directamente a los habitantes que tengan mayor nivel de marginación y pobreza, de acuerdo a censos familiares, generados por los funcionarios federales en cada distrito y localidad, con la finalidad de evitar que las personas más necesitadas incurran a la ordeña de gasolina a través de tomas clandestinas a los poliductos de Pemex.
Pensiones a adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, producción para el bienestar,
tandas para el bienestar, becas a estudiantes y becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, integran del plan social, en el que se invertirá en este primer año, tres mil 857 millones de pesos, para los 91 municipios.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció el plan en una visita que hizo al municipio de Ixtlahuaca, Estado de México el pasado martes 23 de enero. Ahí explicó que en promedio se invertirán entre 190 a 100 millones de pesos por municipio, de acuerdo al nivel de pobreza censado.
Según esta estimación, a Tlajomulco le podrían corresponder 180 millones de pesos. Además de Tlajomulco, en Jalisco el plan social contra el huachicol se aplicará en 11 municipios, como Guadalajara, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Tototlán, Tala, El Arenal, El Salto, Tonalá, Zapotlanejo y Zapopan. Todas estas localidades comparten el poliducto Salamanca – Guadalajara.

WhatsApp Image 2019-01-28 at 5.35.07 PM

Entrega Lomelí en la Cabecera



Durante la semana que pasó, el delegado federal Carlos Lomelí, llevó a cabo una gira en distintos puntos de Tlajomulco para supervisar la entrega de pensiones para el bienestar de adultos mayores que se estuvieron otorgando en el municipio como parte de esta instrucción de López Obrador para priorizar la entrega, reforzar las condiciones de desarrollo de la demarcación, y así aportar al combate al huachicol.
Además de la Cabecera Municipal, se han entregado pensiones en San Agustín, Santa Cruz de las Flores, San Sebastián, Santa Cruz del Valle, Cajititlán, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Envagelista y La Calera.

Cifras del plan social

  • 3 mil 857 millones de pesos se destinarán para este plan
  • 100 millones a 180 millones de pesos será el apoyo destinado por municipio
  • 91 municipios involucrados a nivel nacional
  • 12 municipios serán en Jalisco
  • 6 programas sociales directos a familias de escasos recursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s