Presentan estrategia para proteger a mujeres

Por Perla Gómez

Viernes 01 de febrero de 2019

Hay polémica en el Estado en cuanto al tema de la protección de las mujeres. Por un lado, el gobierno anunció el fortalecimiento de la estrategia para combatir la violencia contra las jaliscienses, pero días después se aprobó la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), organismo que tras 18 años se extingue, mientras que sus labores las absorberá una secretaría, lo que le resta valor, señalan organismos.
El gobernador presentó la estrategia estatal para garantizar la seguridad de las mujeres durante su mandato, y que incluye como principal eje catalogar de entrada todos los asesinatos de mujeres como feminicidios, con el incremento del número de peritos, psicológicos, médicos, y personal forense para implementarlo adecuadamente.
Cabe recordar que, en 2018, en Tlajomulco se registraron seis feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública; en tanto, según datos que ofreció Alfaro Ramírez, del 01 al 26 de enero de este año en todo Jalisco iban tres.
En cuanto a violencia intrafamiliar, delito que más se cometió en este municipio en 2018, la estrategia estatal proyecta un funcionamiento eficiente de las órdenes de protección y de la procuración y acceso a la justicia. Al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) se le asignaron 40 millones de pesos extra, que servirán entre otras cosas, para ofrecer adecuadamente servicios de 24 horas a quienes cuya alerta de protección sea violada por sus agresores. Se reducen también los tiempos de espera para dictámenes psicológicos.
Tres días después del anuncio de esta estrategia, el martes 20 de enero, con 20 de 38 votos, casi todos de la bancada de Movimiento Ciudadano, en una sesión adelantada, se aprobó en el Congreso la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Éste ahora formará parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, donde se coordinará, vinculará y asegurará que se cumpla con la perspectiva de género, según ha dicho su titular, Fela Pelayo.
Sin embargo, organismos, Derechos Humanos y hasta la Iglesia, se habían pronunciado porque el IJM permaneciera. Activistas consideran que este cambio le quita autonomía y recursos para continuar trabajando a favor de las jaliscienses, como lo hizo los últimos 18 años.

El gobierno del Estado anuncia que se refuerzan programas a favor de las jaliscienses, días después se aprueba la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres

  • 69 mil denuncias por violencia intrafamiliar en 208 en Tlajomulco
  • 7 de cada 10 mujeres han padecido violencia en Jalisco
  • 30 de noviembre se declaró alerta de género en el Estado
  • 20 votos de 38 en el Congreso desaparecieron el IJM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: