La celebración detrás de los tamales

Por Perla Gómez

Viernes 01 de febrero de 2019

Fue un 02 de febrero cuando María y José llevaron a su hijo Jesús, de 40 días de nacido, a presentar en el templo, tal y como lo indicaba la tradición judía. Ahora, 2 mil años después, este día se festeja en el País una vez más, pero con tamales, una adición culinaria que ya es tradición en los hogares mexicanos.
Es por todos sabido que a quien le salga el niñito Dios en la rosca de Reyes el 06 de enero, le toca poner los tamales el Día de la Candelaria, pero solo algunos saben que esta fiesta obedece a la presentación del niño Jesús en el templo, los tamales ya vienen aparte.
“Acostumbrados a que cada fiesta civil o religiosa esté acompañada de alguna comida, se quiso vincular, pero no tienen ningún significado religioso o espiritual, más bien se trata de una tradición propia”, cuenta el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara. Otros atribuyen los tamales a una ofrenda que se hace al niño Dios.
Así, las familias se preparan para la tamaliza. Unos, comprometidos con su responsabilidad adquirida al partir la rosca, preparan los tamales por sí mismos, mientras que otros se van por el camino más sencillo y los compran, como Norma, quien vive en el fraccionamiento Real del Valle y con días de anticipación encargó la comida para cumplir como la tradición manda. Así, la temporada es también una oportunidad para los vendedores de estas bolas de maza envueltas en hojas, cuyas ventas crecen considerablemente en comparación al resto del año.
Y aunque casi todos conocen este día como el de La Candelaria, también son pocos los que comprenden que el nombre se atribuye a la luz de las velas que acompañaron a María y José en aquella celebración que llevaron a cabo, además de la luz que él sería, “se refiere a la Virgen María con la ocasión del momento en el que fue Jesús presentado al templo”, explica el padre Antonio.

6f415289-24cf-4a84-bb2d-5df4a80679df

Día de celebraciones

Para la iglesia católica el 02 de febrero tiene más significados. En este día se festeja a religiosos y religiosas que forman parte de distintas instituciones, además en esa fecha se bendice el material con el que luego serán elaborados los palios arzobispales, es decir aquellos signos que después cuelgan en su cuello los Arzbobispos.
En este día además las parroquias celebran con la presentación de los niños al templo, para pedirle a Dios su protección y bendición, así como se presentó a Jesús en esta fecha hace 2 mil años.

El 02 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en que Jesús y María presentaron a José en el templo y que en México es sinónimo de tamaliza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: