Apoyarán con 35 mdp a pescadores de Cajititlán

Por Aarón Estrada

Martes 29 de enero de 2019

Para este 2019 el Gobierno de Jalisco destinará 35 millones de pesos (mdp) para apoyar a los 192 pescadores de las cuatro cooperativas de la laguna de Cajititlán, esto como parte del subsidio que se les otorga por la contaminación que padece el embalse desde hace años y que ha disminuido la actividad pesquera en esa zona del municipio.
Esta cantidad representa más del cuádruple de lo que han recibido en años anteriores los trabajadores de Cajititlán, sin embargo, será la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) la responsable de especificar el apoyo y, por lo tanto, definir si se aumentará la cantidad del subsidio económico que recibe cada pescador.
En 2018 se generó un apoyo estatal de ocho millones de pesos, recurso que fue destinado únicamente para una mensualidad por pescador de 3 mil 472 pesos, sin embargo, el año pasado no se otorgaron apoyos en adquisición de equipos, mejoramiento de sus cooperativas, ni material para pesca.
Ahora, con los 35 millones que tendrán para este 2019 se prevé no solo que el subsidio se eleve a cerca de los 7 mil pesos mensuales por pescador, sino también que se destinen recursos para dotar de nuevas embarcaciones, cultivo de alevines en estanques especiales, mejoramiento de su equipo de pesca, capacitaciones y apoyo a la infraestructura de sus cooperativas. Se espera que en próximos días la Seder anuncie el plan de manejo de este apoyo.
Desde 2010 los pescadores de Cajititlán, San Juan, San Lucas Evangelista y Cuexcomatitlán reciben un subsidio mensual por parte del Gobierno de Jalisco pues su actividad económica ha disminuido drásticamente por la contaminación del agua desde hace varios años que les impide desarrollar normalmente la producción pesquera.
La cantidad para este año que se aprobó en el presupuesto estatal de egresos, fue a petición del diputado local por el distrito 12 con cabecera en Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
Además de este subsidio, el gobierno de Tlajomulco a través de su dirección de desarrollo agropecuario, plantea una serie de apoyos en equipos y técnicas para mejorar su producción acuícola.

445877673492dae944664c

El subsidio en cifras:

  • 192 pescadores beneficiarios
  • 35 millones de pesos a recibir por el Gobierno de Jalisco
  • 7 mil pesos mensuales podría recibir este 2019
  • 3 mil 500 pesos mensuales recibieron en 2018
  • Desde 2010 reciben este subsidio por la contaminación en la laguna
  • 4 uniones de pescadores serán las beneficiarias con equipos y mejoramiento de su infraestructura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: