Gobierno Federal eleva subsidio al maíz y la leche

Por Aarón Estrada

Lunes 28 de enero de 2019

En 5 mil 610 pesos por tonelada se fijó el precio de garantía de maíz blanco para este ciclo agrícola, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México.
Este precio de garantía –el mínimo que se debe pagar- anunciado el 18 de enero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es para productores que cosechen de 5 a 20 toneladas, y estén registrados en el padrón de la SADER.
En promedio, actualmente el precio por tonelada de maíz oscila en los 4 mil pesos, por lo que con este precio garantizado mediante el sistema de agricultura por contrato, los productores obtendrán mil 500 pesos más a lo que se oferta en el mercado sin subsidio.
Para el caso de Jalisco, se podría tener además un subsidio estatal de aproximadamente 700 pesos por tonelada de productor, según una promesa de campaña que hiciera el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado todavía no ha anunciado de cuánto será el subsidio local.
En cuanto a otros productos, la SADER detalló que el frijol tendrá un precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, para productores de 5 a 20 toneladas, con un piso de producción de 15 toneladas. En 2018 el precio de garantía para este grano era menor a los 10 mil pesos.
El trigo panificable tendrá un precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada, con límite de 100 toneladas por productor.
El precio de garantía del arroz será de 6 mil 120 pesos por tonelada, con un límite de 120 toneladas por productor beneficiario.
En el caso de la leche de vaca, su precio de garantía para los productores a Liconsa será de 8 pesos con 20 centavos por litro, mismo que comenzó a aplicarse desde el pasado 1 de enero.
Precisamente este precio de la leche era el anunció que iba a venir a hacer en días pasados López Obrador en el municipio de Encarnación de Díaz, visita que canceló tras la explosión de una toma clandestina de gasolina en Hidalgo, por lo que se espera que reprograme la cita que tenía con los productores lecheros.
Cabe recordar que el año pasado el precio de garantía de la leche de vaca estaba en un promedio de 5 pesos en Liconsa, lo que, según los productores les representaba un déficit, dado que el costo de los insumos para sus vacas era mucho mayor que lo que obtenían por la venta del producto lácteo.
La SADER proyecta que con este incremento en el subsidio mejoren las condiciones de los productores de leche en el País y el Estado, considerando que Jalisco es la segunda entidad con mayor producción de lácteos, sólo por debajo de Coahuila.
Informó además que este aumento al precio de garantía favorecerá a al menos 200 mil productores de maíz y leche locales, y más de 2 millones de productores de todo México.

produccion-de-leche-de-vaca

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: