Temporada de aves en Cajititlán

Por Aarón Estrada

Domingo 27 de enero de 2019

Pese a la contaminación que padece desde hace tres décadas la laguna de Cajititlán, ésta sigue siendo un lugar de refugio para aves migratorias, que viajan todo el norte de América hasta llegar al principal embalse de Tlajomulco.
De acuerdo a registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se han avistado alrededor de 21 especies de aves migratorias en las temporadas de invierno y otoño en la laguna, desde 2001 a la fecha. Aves como el Pelicano Borregón, viajan desde el norte de Canadá hasta México y pasan algunos meses en cuencas de la zona centro Jalisco, principalmente Chapala y cuerpos de agua de Tlajomulco.
En la zona de la ribera de Cajititlán y Cerro Viejo se tiene diagnosticado el hábitat de 279 especies de aves, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana – 059 – SEMARNAT – 2001, entre esta diversidad, se encuentra una gran variedad de patos, desde el Manchado, Rabudo, Negro, Trigero, al menos 10 especies de aves de rapiña y carnívoras como el Águila Solitaria, y cerca de 15 tipos de garzas. De todas estas, al menos 20 se encuentran en el rango de especie amenazada o en peligro de extinción.
Pero no sólo llegan a la laguna de Cajititlán, recientemente se han avistado estas aves en presas como San Cayetano, El Cuervo, Cruz Blanca y cauces de El Zapote y la microcuenca del Ahogado, aunque estos últimos cuerpos de agua padecen contaminación desde hace décadas, las aves siguen arribando.
La misma fauna silvestre está conectada con el corredor biológico Chapala – Cerro Viejo – Bosque La Primavera – Volcán de Tequila – El Tuito, que va del centro de Jalisco a las costas del pacifico.
En esta temporada de aves migratorias es común que estas especies en su trayecto lleguen débiles, sufran accidentes o heridas, se extravíen y aparezcan en zonas urbanas, explicó Luis Alberto Cayo, director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco.
La dependencia municipal, en esta temporada invernal ha atendido al menos 5 aves migratorias por esas circunstancias, en las que destacan dos águilillas rojas y dos aves cara rojas, especies que ya fueron liberadas a su hábitat natural el pasado domingo 20 de enero.
Por ello, el funcionario llamó a la población del municipio a estar al pendiente de estas aves y si ubican algunas en zonas urbanas con daños, reportarlo a los números de emergencia del gobierno de Tlajomulco para que puedan ser resguardadas.

ois-canardcolvert-d500b-d500b-170406_1587

LAS AVES EN CIFRAS

  • 2001, año en que la Semarnat inició el registro de aves en Cajititlán
  • 279 aves habitan en la laguna Cajititlán – Cerro Viejo
  • 21 son especies migratorias de invierno
  • 20 están en categoría de especie amenazada o en peligro de extinción
  • 5 aves silvestre han sido rescatadas de zonas urbanas y liberadas en su hábitat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s