Sin regularse abasto

Por Aarón Estrada / Perla Gómez

Domingo 25 de enero de 2019

Han transcurrido al menos 25 días desde que inició la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible, y continúan las largas filas de automovilistas, y peatones con bidón en mano, afuera de las gasolineras de la metrópoli y el municipio, mientras el Gobierno Federal aún no tiene fecha prevista para que se restablezca el suministro en la entidad.
El pasado domingo 20 de enero se abrió el poliducto Salamanca – Guadalajara, pero tres horas después fue cerrado porque se detectó una fuga en el kilómetro 78, a la altura de Zapotlanejo. Fue reabierto hasta el martes 22 de enero, sin embargo, en esa apertura se volvieron a registrar cuatro intentos de fuga de combustible a través de tomas clandestinas, de acuerdo con información de Pemex.
Ese mismo día, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez retomó el exhorto al Gobierno Federal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que actuara con responsabilidad y garantizara a los jaliscienses el abasto necesario de gasolina.
“No es polémica decir que el tamaño del problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país. Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México apenas tuvieron 3 días de crisis o en Puebla que no ha tenido un solo día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los Estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados”, explicaba Alfaro.
En su mensaje, subrayó que el desabasto en Jalisco es cada vez más complejo y preocupante, a razón de que el Área Metropolitana de Guadalajara recibe apenas el 40 por ciento del combustible diario que requiere. Puso como ejemplo el caso de Zapopan que hasta la semana tenía abiertas sólo el 4 por ciento de sus gasolineras, por lo que calificó como alarmantes las filas de cientos de autos esperando tener suerte para acceder a unos cuantos litros de gasolina.
Al respecto, un día después, el 23 de enero, Andrés Manuel López Obrador respondió que no caerá en provocación. “Con todo respeto al ciudadano gobernador, no me meto en eso: ¡Zafo! como dicen los jóvenes, no es serio lo que dice, diría que es publicitario; a pesar de que nos han saboteado el ducto en estos días ha ido mejorando el abasto en Jalisco, pero el ciudadano gobernador ha dado entrevistas diciendo todo lo contrario, está en su derecho, pero yo también lo tengo a no caer en provocación”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
El Presidente de México informó que su gobierno está haciendo todo el esfuerzo para restablecer el abasto de gasolina a Jalisco, a fin de lograr normalizar el suministro en un corto plazo. Indicó que en las horas de apertura del poliducto Salamanca – Guadalajara se lograron enviar 60 mil barriles de gasolina a la entidad.
Sin embargo, estas aperturas intermitentes del principal sistema distribuidor de hidrocarburo para Jalisco, generó que el sistema de abasto continuara a cuenta gotas durante el transcurso de la semana pasada, lo que se vio reflejado en largas filas de automovilistas en gasolineras donde contaban con abasto.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros en Jalisco (AMEGAS) informó que estos 60 mil barriles, representan 9 millones 500 mil litros de gasolina magna, premiun y diesel, los cuales llegaron el pasado martes 22 de enero a la Terminal de Pemex en El Castillo, municipio de El Salto, con lo que se podrá garantizar la cobertura para 500 estaciones que hay en todo el Estado. Sin embargo, pidieron al gobierno federal y la empresa petrolera 250 pipas para poder abastecer el combustible a las gasolineras de la entidad.
Durante la apertura del poliducto Salamanca – Guadalajara, las policías de Tlajomulco y Tlaquepaque montaron un operativo de vigilancia por las zonas de su territorio donde pasa este sistema de distribución. En el caso del municipio ladrillero los operativos comenzaron desde el pasado sábado 19 de enero y continuaron durante los siguientes días.
La Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco instaló un centro de mando para este operativo de vigilancia, en coordinación con fuerzas estatales y federales, con despliegue permanente de 50 efectivos, incluidos militares, seguridad física de Pemex, apoyados del Escudo Urbano Estatal C5 y el C4 municipal.
Como parte de este operativo hasta el jueves 24 no se había informado oficialmente sobre más tomas clandestinas halladas en el poliducto, ni de detenciones o alguna fuga de hidrocarburo en territorio tlajomulquense.

tema gasolina foto 1

Las filas de la paciencia

A cualquier hora del día, son cientos de automovilistas que esperan hasta por dos horas formados para obtener gasolina, en Tlajomulco las líneas implican además caos vial.
Durante este desabasto que ha permanecido durante casi tres semanas, en el municipio ha sido notoria la falta de agentes viales y autoridades que impongan orden en las gasolineras, continúa además la omisión y en algunas gasolineras se sigue vendiendo combustible en bidones.
En municipios que componen el área metropolitana como Guadalajara y Zapopan, el orden que tienen las estaciones de servicio para cargar combustible, va de la mano de trabajadores y autoridades viales, que incluso reparten fichas y ponen sobre aviso a los usuarios sobre la cantidad de combustible que les será vendido y sobre qué cantidad de automovilistas podrán ser abastecidos.
Incluso en municipios como Atequiza, al interior del Estado, la organización de los ciudadanos ha permitido que se manejen dos filas para cargar combustible; una para autos y otras más motociclistas, lo que agiliza la carga de combustible.
Además, la venta de hidrocarburo ha sido limitada a un máximo de 500 pesos de carga por vehículo, con la finalidad de poder alcanzar una distribución a mayor cantidad de automovilistas.

olor escuela

Suspenden clases por olor a combustible

Un grupo de 10 estudiantes del turno matutino de la Secundaria General No. 129 “Gabriel Flores García” del fraccionamiento Colinas del Roble, padecieron desmayos, náuseas y mareos, a consecuencia de un fuerte olor a gasolina proveniente de las afueras de su plantel. Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 23 de enero pasado, por lo que se suspendieron las clases en el turno vespertino.
Los padres de familia de este plantel fueron notificados por los maestros de que alrededor de las 09:00 horas comenzó a surgir un penetrante olor de hidrocarburo en la escuela, por lo que solicitaron atención de las autoridades. Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, quienes inspeccionaron el sitio colindante con el plantel educativo, y se percataron de que, en la parte del arroyo pegado a la barda perimetral de la escuela secundaria, había agua estancada, mezclada con algún tipo de combustible y basura en general; su diagnóstico fue que no presentaba riesgo para la salud de los alumnos y vecinos del lugar.
Dos horas después de retirarse los bomberos, diez estudiantes comenzaron con síntomas de mareos, náuseas y vómito, tres de estas alumnas se desmayaron, por lo que el inspector de zona escolar notificó a los padres de familia la suspensión de clases para el turno vespertino en la secundaria, y de nueva cuenta se solicitó la presencia de las autoridades en el sitio.
A las 03:00 de la tarde regresaron al lugar de los hechos elementos de Protección Civil y Bomberos para llevar a cabo la limpieza del arroyo de donde salía el olor a combustible, no reportando daños a la salud.
Las clases en la “Gabriel Flores García” se reanudaron ayer jueves, sin reporte hasta el cierre de esta edición de más olores, informaron padres de familia.

carlos lomeli

Advierte Lomelí a gasolineros no robar

El delegado estatal del gobierno de México, Carlos Lomelí, envió un mensaje a los empresarios gasolineros de Jalisco que aprovechando el desabasto han estado vendiendo el combustible en más de 20 pesos, y les recordó que la ganancia estándar promedio es de 1 peso con 70 centavos:
“Más vale que se apeguen a lo que viene en la política nacional, porque una vez que se controle el huachicol vamos a ver quién compraba dos pipas y surtía 20, no es amenaza, pero ya lo dijo el Presidente, se ha detectado una gran cantidad de empresas que le compraban a Pemex tres pipas y surtían 20 a la semana, entonces que le regulen…”, sentenció.
A propósito de sanciones, Lomelí anunció que será a través de un referéndum que la ciudadanía decidirá quienes deberán ser castigados “por el daño económico, por el desfalco, el saqueo que hemos sufrido durante décadas” a través de la práctica del huachicoleo. “Será el pueblo quien decida a quien se le debe de perseguir”, afirmó.
Recordó que al inicio del sexenio federal se encontraron 1, 135 tomas clandestinas en Jalisco, de las cuales el 70 por ciento se encontraban en Tlajomulco. En tanto que la semana pasada a nivel nacional 4 mil 800 elementos vigilaban las zonas por donde pasan los ductos, esta semana la cifra subió a 10 mil elementos.
Cuestionado sobre la relación de la Federación con el gobierno local, negó que esta sea ríspida. “Nosotros estamos concentrados en los asuntos federales, lo que ellos nos solicitan nosotros damos la información, y nosotros somos respetuosos de las declaraciones del gobernador, no tenemos ninguna relación ríspida”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s