Ponen queja en CEDHJ por obras en López Mateos

Por Aarón Estrada

Viernes 25 de enero de 2019

Por considerar que se han violado sus derechos a la salud y medio ambiente con la construcción del Paso Deprimido Punto Sur en López Mateos, un grupo de vecinos de ese corredor, acompañados del regidor Miguel León Corrales, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), contra quien resulte responsable.
La queja fue aceptada bajo el número 19/19, dirigida a Alfonso Hernández Barrón presidente de la CEDHJ, y fue direccionada a la segunda visitaduría general de dicha comisión.
En el recurso, los vecinos argumentan que la obra es una imposición, pues informan que el paso se construye con recurso privado en un espacio público, en este caso López Mateo Sur.
Detallan, además, que los trabajos son de alto riesgo para los automovilistas y peatones de ese corredor, pues la obra se proyecta en un carril de alta velocidad, lo que podría ocasionar accidentes fatales por el cruce de autos que quieran entrar al centro comercial y los que transiten por esa vía de principal salida e ingreso del sur de la metrópoli.
A la par, consideran que aumentaría la contaminación atmosférica y aseguran que no se cuenta con un estudio que le dé luz verde por parte de la Dirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Tlajomulco, a pesar de que los trabajos iniciaron en noviembre del año pasado.
Otra de las inconformidades que plasman los colonos, es que las autoridades les han informado sobre medidas de mitigación, y si éstas están contempladas en el estudio de impacto entregado a la SIOP y el ayuntamiento, por la constructora encargada del Paso Deprimido.
Por ello, solicitan a la CEDHJ que se inicie una investigación en torno a estos hechos, y se recomienden medidas precautorias y cautelaras necesarias para detener la obra de inmediato, hasta que no se cuente con un dictamen adecuado para ella.
De acuerdo a reportes, 109 árboles que estaban sobre el camellón de la avenida Adolfo López Mateos Sur fueron derribados para abrir paso al proyecto, aunque la constructora se comprometió con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP) a volver a plantar esas especies.

49857699_311018052891232_3734931439234318336_n

Piden que se recomienden medidas precautorias y cautelaras necesarias para detener la obra de inmediato, hasta que no se cuente con un dictamen adecuado para ella

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: