Preguntarán cómo quieren ver al municipio

Por Aarón Estrada

Miércoles 23 de enero de 2019

En los próximos días comenzarán los foros de consulta ciudadana para armar el Plan Municipal de Desarrollo; aunque debe apegarse a los planes Estatal y Nacional, estos aún no tienen fecha de consulta



El Plan Municipal de Desarrollo de Tlajomulco de Zúñiga 2019 -2021 será resultado de una “Gran Consulta Ciudadana”, en la que podrán participar todos los sectores que viven y tienen actividad en el municipio, respondiendo a las preguntas ¿Cómo quieren ver a su municipio? y ¿Cómo quieren ver a sus comunidades, a sus fraccionamientos?, resaltó Salvador Zamora Zamora.
El primer edil tlajomulquense explicó que se aplicarán más de tres mil encuestas por sectores a través de mesas de trabajo que están próximas a instalarse, para que en marzo se presenten los resultados de la opinión ciudadana y se integren en el Plan Municipal de Desarrollo de Tlajomulco.
“Siempre hemos sustentado como eje central de nuestro gobierno la participación ciudadana, esta gran consulta tendrá esa participación, involucrando a todos los sectores del municipio, los tradicionales, de diferentes densidades de población y con una visión de conservación de medio ambiente y resiliencia”, dijo el alcalde.
Zamora Zamora refirió que el Plan Municipal de Desarrollo de Tlajomulco tendrá la visión de los planes Estatal de Desarrollo y Nacional de Desarrollo, sin embargo, aún no se ha anunciado el proceso de consulta que tendrán estos dos documentos, por lo que se prevé que primero quede listo el de Tlajomulco; esto a pesar de que la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, establece que primero deben acordarse el estatal y nacional, para que así, el municipio integre el propio.
Justo esta Ley, recién aprobada por el Congreso del Estado, plantea que el Plan Municipal de Desarrollo debe ser promovido por el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), órgano consultivo que deberá estar conformado por funcionarios públicos del gobierno de Tlajomulco, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, empresarios, representantes de instituciones educativas, entre otros sectores productivos.
La ley indica que sin COPLADEMUN no se puede desarrollar una consulta ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo, además de que ésta deberá presentar la propuesta al pleno del ayuntamiento, para que vote el dictamen y así dé inició la consulta. De operarse de manera diferente esta consulta, podría caer en una arbitrariedad legal.

Participación debe ser transparente: investigador

El doctor Carlos Antonio Villa Guzmán, investigador especializado en políticas públicas y medio ambiente, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH – UdeG) destacó la importancia de que las consultas ciudadanas para el desarrollo de cualquier acción de gobierno, sean realizadas con transparencia, por lo que antes de preguntar a los habitantes se debe conocer la metodología de la consulta, qué y cómo se va consultar, así como el por qué. La participación, añadió, debe ser sin concesiones afines a un grupo político.
“Las convocatorias, las mesas, los mecanismos mediante los cuales el ciudadano debe emitir una opinión, deben ser algo con total transparencia, para evitar simulaciones, sobre todo cuando se toman decisiones en medio ambiente. El ciudadano debe estar informado, alguien le debe de decir e informar de estas consultas; ahora con las redes sociales no hay pretexto para no informar y transparentar; no es de partidos políticos, no es más que participar por exigir una mejor calidad de vida”, expuso.
Resaltó que los habitantes acudan a las consultas, pues lo que establezca un Plan Municipal de Desarrollo y un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) concierne a todos los que habitamos en el municipio.
“Si no actúas ahora como vecino, con colono, donde se ven anomalías y fallas, que se planean obras sin consultarse, deben de ir los vecinos, toda obra es pública y por ser pública los vecinos tienen la obligación de ser partícipes en esas decisiones” expuso consultado por este medio.
Villa Guzmán es además vecino de Cuexcomatitlán desde hace tres décadas, consciente de la contaminación que existe en la laguna, como investigador de medio ambiente pide con mayor interés que esta “Gran Consulta” llegue a la comunidad académica que radica en el municipio, que es amplia y variante de distintos conocimientos multidisciplinarios que pueden contribuir a una mejor visión de municipio, por ello los invitó a participar.

whatsapp image 2019-01-12 at 11.41.58

Inicia con niños

El pasado jueves 10 de enero comenzó la primera consulta ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2019 – 2021, escuchando la opinión de niñas y niños de distintas partes del municipio.
Fue en la explanada del Jardín Juárez de la Cabecera Municipal donde se desarrolló la primera de estas mesas con la población infantil, la cual se realizó con actividades lúdicas, de innovación y recreativas, en las que plasmaron su visión de municipio, qué quieren y observan.
Fueron un total de 200 niñas y niños, de entre 6 a 14 años. La meta es que sean consultados 30 mil menores hasta marzo próximo, estas consultas se harán en centros escolares, espacios públicos y centros comunitarios.

Para saber

La Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios dicta que:

  1. Cada gobierno debe establecer un Plan Municipal de Desarrollo (PMD), documento donde expone las principales acciones a desarrollar en su trienio.
  2. Pero este PMD debe realizarse acorde al Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo.
  3. El COPLADEMUN es el órgano consultivo encargado de lanzar la convocatoria para hacer la consulta del PMD.

img_1189

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s