Entre basura y deficiencias en Circuito Sur

Por Noemí Figueroa

Miércoles 23 de enero de 2019

Retrasos en camiones recolectores y basura son el pan de cada día en la zona. Vecinos denuncian acumulación de deshechos y un problema agravado



Poblaciones y fraccionamientos de Tlajomulco, se han enfrentado a la irregularidad en el servicio de recolección de basura, los vecinos señalan que existe una desestabilidad en días y horarios.
“Antes, todavía en noviembre, la basura pasaba un día sí y un día no, ahorita la basura está pasando una vez a la semana y en ese tiempo se nos juntan bolsas tras bolsas que después los perros rompen, y es volver a juntar”, comenta Adriana Silva, quien vive en Chulavista.
En los últimos 15 días, el servicio de recolección de basura se ha puesto en la mira de miles de ciudadanos que se encuentran ante una evidente deficiencia en su servicio, pues en algunos fraccionamientos como Los Cántaros, Santa Fe, Villas de la Hacienda, Chulavista, Lomas del Mirador, Los Fresnos, entre otros, comenzaron a exigir a través de redes sociales el paso de las unidades recolectoras.
Dicho servicio, aunque todavía no está habilitado al 100 por ciento, presenta deficiencias, puesto que la irregularidad prevalece y a la par continúa causando molestias para los pobladores.
Dentro de las delegaciones que han resultado afectadas por este retraso de unidades se encuentran San Sebastián el Grande y San Agustín, sitios donde sus habitantes coinciden en que la frecuencia de paso de cada carretón recolector ha disminuido a un paso máximo de dos veces por semana.

dsc_5812

Un mar de basura



La carretera Circuito Sur que va de la carretera Guadalajara-Morelia y entronca con carretera a Chapala, destaca por la cantidad de desechos que son arrojados al pie de esta importante vía de circulación.
Botellas de vidrio, animales muertos y envolturas plásticas principalmente, cubren la orilla de la cinta asfáltica, haciendo de esta vía una de las más contaminadas del municipio.
Durante el mes de enero, el Circuito Sur Metropolitano, se convierte en la vía predilecta para los peregrinos que se dirigen a Cajititlán para visitar a los Tres Reyes Magos, este 2019, el peregrinaje ha sido entre basura.
Cabe hacer mención que, en años anteriores, el gobierno municipal con apoyo de recursos federales ha implementado el programa de empleo temporal denominado Mano a Mano, con el cual cuadrillas de ciudadanos se encargan de hacer limpieza de carreteras a cambio del pago de una cuota de recuperación.
No obstante, este 2019 el problema de basura se ha ido agravando en las carreteras que atraviesan el municipio, que muestran una imagen contrastante con las calles de la cabecera municipal.

dsc_5739

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: