Viviendas indignas en la Zona Valle

Por Noemí Figueroa

Martes 22 de enero de 2019

En pocos años de vida, dos mega fraccionamientos se han convertido en una nueva problemática para los ciudadanos y para el gobierno



Dos fraccionamientos que tienen pocos años de ser edificados se han convertido ya en el nuevo problema de la zona valle, se trata de Valle de Tejeda y Villa Fontana Aqua, unidades habitacionales de alta densidad poblacional que parecen ser ya los nuevos Chulavista y Santa Fe.
Ambos conjuntos se integran de edificios que están conformados por pequeños departamentos que apenas cuentan con sala comedor, dos recámaras, un patio y un baño, por las cuales sus propietarios están obligados a pagar cerca de 400 mil pesos a un plazo de 20 y 25 años, según el financiamiento de cada trabajador.
En comparación con Chulavista y Santa Fe, las casas de un solo piso dejaron de serlo para dar paso a edificios conformados por cuatro y seis departamentos.
La promesa de obtener una vivienda digna se termina cuando dentro del fraccionamiento el “pan de cada día” son los robos a casa habitación y asalto a mano armada, cuando la falta de escuelas obliga a los padres de familia a trasladarse largas distancias para poder llevar a los niños a clases y cuando su centro de salud más cercano se ubica en la delegación de Santa Cruz del Valle, es decir, a 11 kilómetros de distancia.
Dentro de Valle de Tejeda, desde el ciclo escolar pasado arrancó labores un jardín de niños y una escuela primaria, que albergan a cerca de 250 y 500 alumnos respectivamente en ambos turnos, y cuyos planteles aún se encuentran en proceso de edificación, por lo que resultan insuficientes para la demanda de la población.
En Villa Fontana Aqua, sus escuelas más cercanas se asientan en el fraccionamiento Chulavista, unidad habitacional que cuenta con preescolar, primaria y secundaria, pero que al igual que en el resto de las instituciones educativas, la demanda de alumnos se encuentra rebasada.
En cuanto al transporte, Valle de Tejeda no cuenta con el ingreso de unidades de transporte público, por lo que los vecinos deben trasladarse a Santa Fe para poder abordar alguna unidad; mientras que Villa Fontana Aqua apenas cuenta con el paso de las rutas 187, 623 y 171, que convierten los traslados a la cabecera municipal en viajes de 1 hora con 20 minutos aproximadamente, y 1 hora con 45 minutos hasta la zona centro de Guadalajara.
VGI es el nombre de la inmobiliaria que edificó Villa Fontana Aqua, mientras que Valle de Tejeda es la empresa GIG responsable de su edificación; ambos afirmaron a los compradores que los departamentos ya contaban con los servicios básicos.
Sin embargo, el abandono de viviendas y el deterioro de algunas calles han comenzado a opacar la imagen de ambas unidades habitacionales, pues el derrame de agua a las calles, provenientes de los apartamentos, la falta de mantenimiento en parques y fallas en el sistema de alumbrado público, han deteriorado las unidades habitacionales en poco menos de tres años.
A esto se suma la mala condición de las calles. Como la Mar Caribe y Villa las Palmas, vialidades en la que los baches y agrietamientos ya afectan el paso vehicular, mientras que, en calles aledañas a dichas vías, se asientan hasta 15 departamentos en deplorables condiciones a causa del vandalismo y abandono que existe en la zona, a la par de Valle de Tejeda, dónde por cada dos edificios, hay de dos a tres apartamentos vandalizados.

4238220

Habitan entre fosas clandestinas

En el pasado mes de agosto del 2018, Villa Fontana Aqua se colocó en la mira de los reflectores de medios de comunicación nacionales e internacionales, tras el hallazgo de fosas clandestinas dentro de un par de viviendas del lugar.
Un total de 10 cuerpos se descubrieron al interior de las fincas, lo que originó que algunas familias abandonaran su residencia en busca de un mejor lugar para vivir.
Valle de Tejeda no se queda atrás en materia de inseguridad, también el año pasado un apartamento ubicado en la parte baja de un edificio fue el sitio en el que se localizaron tres personas que habían sido privadas de su libertad, y que se encontraban maniatadas.
En ambas unidades habitacionales impera la delincuencia, y hay facil acceso al fomento del vandalismo.

147d6647-ac86-4a19-9bb2-989fb5d33cac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s