Funciona a medias infraestructura incluyente

Por Noemí Figueroa

Martes 22 de enero de 2019

No toda la tecnología que el gobierno municipal ha aplicado en busca de mejorar la inclusión social en Tlajomulco se ha traducido en un beneficio para la población



L a instalación de elevadores en algunos puentes peatonales del municipio, forma parte de una política de inclusión social que fue promovida por el gobierno de Tlajomulco durante la administración del ex alcalde Ismael del Toro Castro. El primer puente peatonal de este tipo fue inaugurado en enero de 2015, en avenida López Mateos, a la altura de una plaza comercial, el mismo que tuvo una inversión cercana a los 4 millones de pesos.
A cinco años de la puesta en marcha de este primer proyecto, López Mateos cuenta con al menos tres puentes peatonales más con elevador, y hay otro edificado a las afueras de la clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, no todos funcionan y algunos tienen hasta grafiti y basura en su interior.
Ejemplo de ello es el que se encuentra en el puente peatonal ubicado a la altura de plaza La Rioja, cuyo elevador en diversas ocasiones se encuentra fuera de funcionamiento, aun cuando su estructura y limpieza permanece en buen estado.
Esta misma situación se replica en el puente que está a las afueras de la clínica 180, aunque se abrió al paso peatonal hace aproximadamente 12 meses, su ascensor nunca ha funcionado.
“Aquí sí es importante que funcione porque viene mucha gente adulta a consulta, pero mira, muchos mejor se cruzan por abajo, porque les cuesta trabajo subir, no sé a quién le corresponde ese tema, pero ya debería de funcionar el elevador”, señaló Laura Sandoval, comerciante de la zona.

36c5fab4-67f4-4f62-afad-6063f1f355b3

Solo algunos utilizan banda eléctrica en Santa Fe

Como parte de la implementación de la tecnología en las calles del municipio, al ingreso del fraccionamiento Santa Fe fue construida una banda eléctrica que costó al municipio 3.5 millones de pesos, y que no ha tenido el auge esperado.
Dicha obra fue ejecutada sobre boulevard de las Américas casi en su cruce con avenida Concepción, con el objetivo de agilizar el traslado principalmente de personas que padecen algún tipo de discapacidad observada, así como adultos mayores, puesto que este tramo vial tiene una pendiente de cerca de 250 metros.
No obstante, dicha obra es considerada como innecesaria por algunos peatones que con frecuencia transitan la zona. “No llega hasta arriba la rampa eléctrica y es la parte más difícil de subir, tienen horario para abrirla y cerrarla y además sube muy lento (…) El gobierno pudo haber gastado en otra cosa mejor”, comento Dulce María, vecina de Santa Fe.
A lo anterior se suman los daños estructurales que han comenzado a aparecer en esta banda, la cual, pese a que es vigilada durante el día por personal asignado por el gobierno municipal, muestra abolladuras y ralladuras que dan inicio al deterioro de esta obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s