Abrirán ducto para resolver desabasto

Por Aarón Estrada

Viernes 20 de enero de 2019

Se espera que este sábado se abra el poliducto Salamanca – Guadalajara y se duplique la cantidad de gasolina que se envía a Jalisco para que paulatinamente se restablezca el servicio, según informaron los gobiernos federal y estatal

Los gobiernos federal y estatal informaron que este sábado quedará abierto el poliducto Guadalajara – Salamanca, además de que se incrementará la distribución de gasolina a través de pipas, acciones con las que se esperan reestablecer el servicio de combustible en Jalisco y su área metropolitana, en los próximos días.
Por la crisis del desabasto de hidrocarburo en la zona centro – occidente del País, producto de la estrategia federal del combate al huachicol, el pasado miércoles 16 de enero, los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Guanajuato se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad del Gobierno de México, Alfonso Durazo, para establecer un plan en favor de solucionar la escasez y generar seguridad en la distribución.
En el encuentro se acordó abrir el poliducto que trae gasolina a Guadalajara desde la refinería Salamanca para este sábado 19 de enero, con lo que el servicio se podría esta restablecido en próximos días, sin darse una fecha exacta de cuando se normalizará el abasto de combustible.
Además, continuará la distribución a través de pipas para Jalisco y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, en tanto que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a coadyuvar en la seguridad del traslado de pipas a las gasolineras en los municipios de la entidad.

gasolinera (16)

La crisis en Tlajomulco

Durante la segunda semana de desabasto, en Tlajomulco fueron visibles las largas filas de personas con bidón en mano a la espera de la apertura de gasolineras para cargar sus automóviles y motocicletas. Estaciones de servicio como la de Las Cuatas, en carretera a Morelia, la de avenida Adolf Horn esquina con 1 de mayo, la de Higuera en la Cabecera Municipal, Las Hurracas en avenida Jesús Michel y la que está enfrente de la clínica 180 del IMSS, fueron las que registraron mayor demanda de consumidores en esta crisis.
De igual manera se reportaron largas filas en las gasolineras ubicadas en San Sebastián el Grande, Camino Real a Colima y Circuito Sur Metropolitano, mismas que congestionaron dichas vialidades. Hubo incluso quienes velaron dentro de su carro para no perder su lugar y poder llegar a las bombas de las gasolineras y cargar su vehículo de combustible.
Mientras que durante la crisis en otros municipios se han visto elementos viales apoyando en las filas y sus cruces, en las líneas de Tlajomulco ha sido notoria la ausencia de personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, así como de la dirección de Movilidad del Gobierno de Tlajomulco.
Además, falta regulación, pues en algunas gasolineras de la demarcación han vendido el combustible en cualquier tipo de recipientes, a pesar del llamado que lanzó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos a limitar la venta a granel exclusivamente en bidones especiales para hidrocarburo, luego de que en Ocotlán se incendiara una estación de servicio por mal manejo del combustible. Aquí ninguna autoridad impide que se hayan llenado hasta barriles.
Durante la primera semana de crisis, el gobierno de Tlajomulco se dedicó a informar en sus redes sociales sobre gasolineras abiertas con servicio, sin embargo, los ciudadanos fueron comprobando que, al pasar algunos minutos del anuncio, estas ya se encontraban cerradas, lo que generó molestia.
Por su parte, el transporte público del municipio ha estado más saturado que de costumbre en horas pico, con sobrecupo de pasajeros que llega a poner en riesgo la integridad de los usuarios.
Sin importar la marca, las gasolineras han padecido el desabasto, pues todas se surten de refinerías y centros de abasto de Pemex. El presidente municipal, Salvador Zamora, detalló que en Tlajomulco se tienen contabilizadas 75 gasolineras, de las cuales, hasta el cierre de esta edición, en promedio nueve recibían combustible.
El pasado lunes 13 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicaba que su plan contra el robo de combustible y que representó un nuevo sistema de distribución de gasolina mediante pipas, cerrando los ductos, trajo como resultado el evitarle perdidas a Pemex de hasta 2 mil 600 millones de pesos, el presupuesto anual que tiene Tlajomulco para este 2019.
Siguiendo el discurso del gobernador, Enrique Alfaro, Salvador Zamora respaldó la lucha contra el robo de combustibles, pero criticó la falta de información que ha recibido la sociedad por parte de Gobierno de México, y la falta de medidas secundarias que se pudieron haber tomado para evitar crisis por falta del hidrocarburo en el Estado y municipio.
Aseguró que, de continuar el desabasto en las gasolineras, se podría generar una inflación y afectar a comercio del municipio, lo que sería grave para los tlajomulquenses. Aunque, añadió, que los servicios públicos y de emergencia del gobierno no se vieron afectados por la escasez.
Aunque el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños tenía programada una reunión informativa en la Cabecera Municipal para explicar las medidas tomadas por el Gobierno de México contra el robo de gasolina, la canceló horas antes de que se llevara a cabo.
En tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) informó el pasado miércoles 16 de enero que se encontraron cinco tomas clandestinas en Tlajomulco, en la zona de San Sebastián el Grande y El Zapote, sin tener detenidos por este ilícito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s