Xayacates, la danza burlón que no se extingue

Por Aarón Estrada

Viernes 19 de enero de 2019

Ha disminuido notoriamente el número de grupos de esta tradicional danza prehispánica oriunda de Tlajomulco



La danza prehispánica de los Xayacates se niega a desaparecer, aunque ha disminuido notoriamente el número de grupos que la practican en las calles de la Cabecera Municipal, de donde es originaria.
Como es tradición, cada 08 de enero estos danzantes disfrazados como mujeres con máscaras y sonido en mano, salen a bailar a las calles de la cabecera invitando a las personas que ven a su paso a danzar con ellos.
En la celebración de este año fueron cuatro grupos de Xayacates los que tomaron las calles. El paso de los años ha demostrado que son cada vez menos los participantes, además de que se ha modificado el baile tradicional, y algunos lucen atuendos más grotescos que los que marca la danza tradicional.
Don Silviano Lazaro Delgado es uno de los personajes de Tlajomulco que más promueve los atuendos tradicionales, su grupo además de salir cada ocho de enero, es también el que acompaña las festividades del Templo del Hospital y representa al municipio en encuentros de danza prehispánica.

Tradición

Los Xayacates es una danza con una antigüedad de más de 509 años. Tuvo su inicio en el año de 1510 (antes de la conquista española), en la guerra del salitre. Indígenas de Tlaxomulli bajo el liderazgo del guerrero Cóyotl defendían las tierras del reino de Tonalá ante la invasión purépecha; tras vencer, los indígenas cocas de Jalisco los hicieron bailar vestidos de mujer hasta el cansancio a los guerreros purépechas. Fue en ese momento cuando se registró la primera aparición de danza, que continúa hasta nuestros días.
Ahora ésta representa el baile para ahuyentar al demonio de la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s