Usan la vía pública como terminal de autobuses

Por Noemí Figueroa

Santa Fe, Lomas del Sur, Chulavista y la cabecera municipal, son parte de la lista cuyas
calles han sido secuestradas para ser convertidas en “terminales” de algunas rutas camioneras



La mala planeación en materia de transporte público en Tlajomulco, no solo se refleja en la manera en que se ha visto rebasada la demanda por este servicio, sino también la falta de terminales camioneras, han hecho de la vía pública un caos vial acompañado de contaminación.
El principal ejemplo de ello se encuentra en la zona centro de la cabecera municipal, dónde la calle Porfirio Díaz en su cruce con Juárez, es utilizada como terminal camionera, lo que además de ocasionar congestión vial, expone a los usuarios del transporte público que en ocasiones son obligados a descender de las unidades en plena vía.

pag_10

Al ingreso del fraccionamiento Lomas del Sur, la calle Loma de Luxemburgo es utilizada por chóferes de la ruta 1-A como estación terminal de esta línea. En este sitio, además de ocupar un carril y calles aledañas para estacionar camiones, es también en plena vía pública que las unidades reciben mantenimiento.
Pese a que obstruyen el ingreso a esta unidad habitacional, también los camiones son lavados y aseados en la calle, en la misma que incluso hay asientos de autobús instaladas sobre la vía pública, para comodidad de los operadores en cada turno de descanso.
Sobre la avenida Brasil, en el fraccionamiento Santa Fe, a la altura del clúster 29, son operadores pertenecientes a la ruta 20 del Macrobús, quienes han tomado cerca de 300 metros de la vía pública para convertirla en terminal camionera.
En esta zona de Santa Fe, los colonos han mostrado inconformidad por los constantes olores a orines y basura que los operadores dejan en esta vía, “en las mañanas me ha tocado ver cómo los árboles los usan para hacer pipí y a veces huele a mariguana, limpian sus camiones y aquí dejan la basura, y a veces son hasta cinco camiones aquí parados y nomás estorban, quieres cruzar la calle y no te dejan ver hasta que te asomas a medio carril”, denuncian.
Sin embargo, un caso más de terminal camionera en la vía pública ocurre en Chulavista, sobre la calle Cerro San Alfonso, en la etapa 18, vía en la que concluyen su recorrido las rutas 619 (vía 1, vía 2 y letrero amarillo), así como la 50-A, 19 del Macrobús, 176-A y 171.
Las unidades antes mencionadas concluyen su derrotero en este punto de Chulavista, cuya vía ha terminado por convertirse en un basurero que aqueja a los vecinos que habitan en las cercanías con esta vialidad, cuya inconformidad ha terminado en diversas ocasiones en manifestaciones hacia el Gobierno Municipal, para exigir su regularización.

db27ca7b-2de6-4379-90fe-d154391911d9

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: