Esperan 2 millones de visitantes a Cajititlán

Por Aarón Estrada

En los primeros días de fiesta de Los Tres Reyes, el gobierno reportó presencia de 10 a 15 mil personas en promedio por día, el lunes 07 de enero se hará la tradicional procesión de los patronos de Cajititlán



La fiesta de Los Tres Reyes de Cajititlán atraerá a cerca de dos millones de visitantes durante todo el mes de enero, así lo proyecta el Gobierno de Tlajomulco, quien desde el pasado 27 de diciembre montó un operativo en esa población, para salvaguardar la integridad física de los visitantes, comerciantes, pobladores y todos lo que confluyan en la celebración religiosa más grande del municipio.
En los primeros días de fiesta se reportó la presencia de 10 mil visitantes promedio por día, el 01 de enero fue el de mayor concurrencia, con registro de más de 12 mil personas en esa población.
Para dicho operativo, el Gobierno de Tlajomulco dispuso de una fuerza de 200 servidores públicos de 10 dependencias, principalmente Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Publicos e Inspectores de Reglamentos.
En estas fiestas el objetivo del Gobierno Municipal es que sea una acción encaminada al cuidado del medio ambiente y de la laguna, es por eso que recomendó a visitantes, no usar plásticos, solo material reciclado.
“No va a ser de manera tajante, va a ser de manera gradual, estamos haciendo de manera consciente que los comerciantes comiencen a usar material biodegradable y, obviamente, pedir a los visitantes que compren en los locales o en los puestos que tengan la señal de que es un comercio con material biodegradable”, expuso Adrián Salinas Tostado, director de Cajititlán Sustentable.
Las fiestas patronales contarán con peregrinaciones, novenario, feria y oferta gastronómica propia de la región. Se espera que durante todos los días de la celebración se cuente con la visita de dos millones de personas, por lo que se recomienda a la gente que tome sus precauciones para llegar al lugar.
El domingo 06 de enero se espera un incremento gradual de visitantes, al ser el día de Los Reyes, así como para el lunes 07 de enero, dado que ese día se hará la tradicional procesión de las imágenes religiosas de San Melchor, San Gaspar y San Baltazar, sobre la laguna y las principales calles de Cajititlán.
La instalación de comercios en estas fiestas comenzó desde el pasado 27 de diciembre, aunque no se dieron quejas en general, hubo el caso de una comerciante con más de 25 años vendiendo gorditas -comida típica del lugar- en Cajiti-tlán, sobre la calle Manuel Villagrana, a unos metros de la central camionera, pero debido a que su lugar era ubicado en el ingreso a un predio, no se le permitió instalarse, sin embargo, días después se instaló en ese lugar un vendedor de pan artesanal foráneo con permiso del Gobierno de Tlajomulco.
“Llevo más de 25 años vendiendo gorditas, me dijeron que no me podía instalar en ese lugar, donde todos los años me pongo, porque ya es un espacio inapropiado, me dijeron que me iban asignar otro, pero ahora resulta que me doy cuenta que se instaló en ese lugar un comerciante foráneo, con licencia municipal y a mí me dejaron fuera, no es justo no se vale, uno de nuestros principales ingresos para muchas familias de Cajiti-tlán son las fiestas y esto que hicieron no es justo”, dijo la comerciante afectada.
El Gobierno Municipal espera la llegada hasta el 31 de enero de visitantes y peregrinos, por lo que mantendrá ese operativo hasta el último día de ese mes. En los cinco días que van de fiestas se reporta saldo blanco, sin incidentes graves ni lesionados, hasta el corte de la tarde del pasado miércoles 02 de enero.

d3f1480b-1cde-4401-97f8-3ae0f43d6cc8

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: