Navidad con la mayor contaminación atmosférica en 25 años

Por Aarón Estrada

Se dio Fase 3 de Contingencia, al llegar a los 315 imecas en Las Pintas, registró máximo alcanzado en 25 años; Tlajomulco activó protocolo de contingencia y realizó operativos para sacar pirotecnia de las calles



Los días festivos de Navidad y Año Nuevo, fueron los de mayor contaminación atmosférica registrados en estas fiestas decembrinas, el amanecer del 25 de diciembre pasado, el de mayor contaminación en el aire en 25 años en la metrópoli, al registrarse en Las Pintas 315 puntos imecas (partículas contaminantes) durante 8 horas, por lo que se activó por primera ocasión la Fase 3 de Contingencia Atmosférica, por parte del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ).
Los altos niveles de contaminación atmosférica registrados el 25 de diciembre pasado, obedeció a la quema de fogatas, uso de pirotecnia durante los festejos de Nochebuena en la metrópoli, sin embargo, por las corrientes de viento de norte a sur, la mayor cantidad de particulares contaminantes del aire se concentraron en Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, en esta última los niveles de contaminación promedio fue de 121 imecas, de acuerdo al SIMAJ, por lo que en Tlajomulco se estableció fase 1 de contingencia atmosférica esa día, dictada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
En respuesta, a esa contingencia atmosférica, el Gobierno de Tlajomulco inició acciones para evitar daños a la salud y disminuir las partículas contaminantes del aire. Una de las primeras tareas es informar a la población al momento en que se activen estas contingencias, hacer operativos para evitar fuentes contaminantes, como fogatas, industrias procesadoras de materias primas, uso de pirotecnia, entre otros, así como el uso del Centro de Atención de Emergencias y Video Vigilancia en Tlajomulco (C4) para observar fuentes contaminantes.
En esta reunión, Omar Cervantes, Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco, informó que se debe poner en marcha el plan de contingencia atmosférica que el Gobierno Municipal tiene ya de manera formal. Por lo que se instruyó a dar capacitaciones a servidores públicos involucrados en estas dependencias, respecto al protocolo de contingencias.
En la mesa de trabajo se determinó que las autoridades municipales no serán flexibles a las fogatas, los inspectores vigilarán que las empresas cumplan con el manejo de residuos. En la Dirección de Servicios Médicos Municipales se planteará una campaña respecto a las enfermedades respiratorias que se pueden detonar a causa de las contingencias ambientales.
Aunque se actuó en esa manera, para el 01 de enero, de nueva cuenta amaneció con mala calidad del aire en Santa Fe, al registrar el SIMAJ un promedio de 127 imecas, por lo que se activó pre contingencia en la zona. En consecuencia se desarrollaron operativos y se exhorto a la población a no tener actividades al aire libre. La pre contingencia se desactivó posterior a las 17:00 horas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: