Alistan Fiestas de Los Tres Reyes en Cajititlán

Por Aarón Estrada

Esperan la visita de un millón de personas durante las tres semanas de esa celebración religiosa, la más importante del municipio, el lunes 07 de enero se hará el tradicional recorrido de los reyes en la laguna



El pueblo de Cajiti-tlán se prepara para la Fiesta de Los Tres Reyes, la celebración religiosa más importante del municipio, por la cantidad de feligreses, peregrinos y visitantes que llegan al santuario de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Por la magnitud de esta celebración, el Gobierno de Tlajomulco montará un operativo a partir del 29 de diciembre, el cual involucra a más de 10 dependencias, principalmente Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Turismo, Inspección y Reglamentos, Padrón y Licencias, Movilidad, Medio Ambiente, Aseo Público, el DIF municipal, entre otras más, enfocados a salvaguardar el orden, limpieza y seguridad de Cajititlán.
A partir del 27 de diciembre, comenzaron acciones como parte de este operativo general del Gobierno de Tlajomulco, acciones que van desde el reparto de lugares para comerciantes, inspección de comercios por parte de Protección Civil, ubicaciones de rutas de evacuación, así como demás medidas preventivas.
A este operativo se suman las autoridades eclesiásticas y la orden religiosa integrada por pobladores que se encargan de la organización de estas fiestas.
Como es una tradición, hay numerosas familias que acampan y prácticamente viven un par de días al interior del atrio de Los Tres Reyes, a partir del 31 de diciembre comienzan a instalarse en ese espacio los feligreses, para despedir el año que concluye y amanecer un año nuevo en el santuario de Melchor, Gaspar y Baltazar.
De acuerdo a estadísticas de los últimos cinco años, en promedio han acudido año con año en las tres semanas que duran estas celebraciones, un millón de visitantes siendo el sitio religioso más concurrido de todo el municipio y sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

reyes magos (2)
De acuerdo al programa de esta celebración religiosa, el día 06 de enero, domingo será el de mayor concurrencia en Cajititlán, donde autoridades religiosas estiman la visita en ese día de más de 200 mil personas.
Para el lunes 07 de diciembre se desarrollará la tradicional procesión de Melchor, Gaspar y Baltazar por las calles de Cajititlán, saliendo a las 07:00 horas de su santuario, para comenzar esta procesión, aproximadamente a las 10:00 horas se embarcarán las imágenes en lanchas de pescadores, para comenzar su recorrido por las aguas de la laguna, acompañados de autoridades municipales, eclesiásticas, música y familias del gremio de los pescadores.
Después del recorrido por la laguna, los Tres Reyes regresarán a su santuario alrededor de las 13:00 horas, para llevarse a cabo la homilía por su día de San Melchor, San Gaspar y San Baltazar.
Aunque con esa homilía concluye el novenario religioso de celebración de los santos patronos de Cajititlán, las fiestas continúan durante los siguientes días, hasta finales de enero concluye la presencia de visitante a este santuario, por lo que el operativo montado por la autoridad municipal será permanente durante los días posteriores al 07 de enero próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s