EL PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL

Por Quirino Velázquez 

Tiempo de contar…

“El político tiene que vencer cada día y cada hora a un enemigo muy trivial y demasiado humano, la muy común vanidad” -Max Weber-

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL

No hay instrumento que refleje mejor las prioridades de un gobierno que los presupuestos públicos. Las promesas de campaña, los discursos y las grandes arengas se materializan en el monto y forma en que se recauda y se gasta el dinero público. El paquete económico que el poder ejecutivo federal presentó el 15 de diciembre al Congreso de la Unión, contiene tres proyectos legislativos que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental: los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
En lo que toca al presupuesto de egresos federal, destaca la redistribución de los recursos a nivel territorial. La cartera de proyectos prioritarios se enfoca principalmente en el sur-sureste del País, la región más rezagada del territorio nacional. Entre los proyectos sobresalen el arranque de la construcción del Tren Maya, el Corredor Transístmico y el proyecto de reforestación Sembrando Vida, cuyo financiamiento conjunto durante 2019 asciende a 21,900 millones de pesos.
Pero esta reorientación del presupuesto de egresos no es sólo en el territorio, sino también entre prioridades. La clasificación económica, es decir, en qué se gasta y en que programa presupuestario se gasta, vemos que hay una marcada reorientación de la política social hacia las transferencias monetarias directas con un rediseño tanto de los programas sociales como de subsidios. Destacan los programas y subsidios para: las Pensión para Personas Mayores, el Programa Jóvenes Construyendo Futuro, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior y la Pensión para Personas con Discapacidad, que juntos representan 168,600 millones de pesos.
Lo anterior, dio cabe para que muchos retomarán la advertencia de que el gobierno federal pretende usar los programas sociales para formar una clientela electoral que permita a Morena mantenerse en el poder más allá de 2024. Yo no comparto la visión de que dichos programas garantizan la lealtad política absoluta de los beneficiarios.
En principio recordemos que los programas de lucha contra la pobreza no han tenido el menor éxito en cuatro décadas de aplicarse. Para efectos de sacar a personas de la miseria no han funcionado. Sólo han logrado prolongar la dependencia de los beneficiarios. Y tampoco son fiables como instrumento electoral. En el aspecto electoral cabe mencionar aquellas TV que regalo el PRI previo a las elecciones del 2015 (que por cierto casi todo mundo empeño o vendió) y que ni con eso el tricolor pudo detener a Enrique Alfaro y ganar las elecciones en la zona metropolitana de Guadalajara.
Respecto al recorte al presupuesto para Universidades Públicas (como la UNAM y la UdG) que había provocado todo tipo de reacciones, el presidente López Obrador dio marcha atrás en el tema. Es una buena noticia por donde se lo mire: primero, porque era injusto y poco sensato que las universidades tuvieran menos recursos cuando más se las necesita (y cuando se promociona un programa tan poco sustentado como el de crear cien nuevas universidades) y porque en un ambiente político donde revisar políticas y reconocer errores es una práctica casi desterrada, que el propio presidente AMLO no tuviera empacho en reconocer el error y pedir rectificarlo no es un dato menor.
Además, el susodicho presupuesto federal 2019 incluye una reducción real de aportaciones federales para Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, quien parece destinado a ser un contrapeso político del centro.
Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal Enrique Alfaro a propósito del presupuesto de egresos federal escribió: “luego de hacerle una lectura a conciencia, destacan dos cosas que veníamos advirtiendo en los últimos días: El presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al Estado y por consiguiente a las y los jaliscienses”. Continúa: “No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el Saneamiento y Rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”. Agrega: “Hay que recordar que el mismo Presidente de la República, entonces en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad y a privilegiar la agenda del cuidado del agua. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”.
Yo recuerdo que previo y a lo largo de la campaña electoral pasada, López Obrador llamó a Enrique Alfaro: “demagogo”, “simulador”, “politiquero” “traidorzuelo” y “falso” y lo acusó de andar “en alianza con los políticos corruptos”. Los videos en que hace esas declaraciones se han vuelto virales en redes sociales, como si fuera reciente, y eso ocurre en el contexto de las demandas de Alfaro sobre el trato que se da a Jalisco en el próximo presupuesto federal. Debe tener cuidado López Obrador en el trato hacia él, pues la última vez que un presidente de la República se enganchó con un gobernador, se creó un fenómeno electoral llamado… Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez pinta para eso: convertirse en un fenómeno electoral a nivel nacional.
Decía el sociólogo liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán Max Weber: “El político tiene que vencer cada día y cada hora a un enemigo muy trivial y demasiado humano, la muy común vanidad”. Ojalá al Presidente de México no lo nuble ese gran ego que casi todo hombre de poder trae como motor de su ambición y pueda reconocer su error en el presupuesto para Jalisco como lo hizo con las universidades públicas.
PD. ¡¡PASEN NOCHE BUENA Y NAVIDAD DE MANERA FELIZ Y EN COMPAÑÍA DE SUS SERES QUERIDOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s