En la democracia, protestas, reconocer errores y administrar mejor los gobiernos

Por Aarón Estrada

Para nuestros gobernantes, desde Presidente de México, Gobernador, legisladores y presidentes municipales, este 2019 será de gobernar, administrar, ser eficientes, dar servicios públicos, dar su mejor esfuerzo en mejorar en materia de seguridad, eso lo que esperan todos los ciudadanos que votaron por ellos, por sus capacidades mostradas en cargos anteriores, todos esperan que se solucionen problemas que tenemos como País, Estado, Municipio y comunidad.
Fueron votados por millones de mexicanos y jaliscienses para que hagan un buen gobierno. Y en ese actuar de buen gobierno, de querer hacer bien las cosas en una democracia, es entendible las discrepancias, no estar de acuerdo, el criticar al otro. Nos preocuparía cuando eso no ocurra, porque entonces sí, no estaríamos en una democracia, sino en una simulación y un mandato supremo, como ocurrió hace décadas en México, con el régimen del PRI.
Por eso es de celebrar que se respete a la disidencia, el que salieran el pasado miércoles, 110 alcaldes de los municipios de Jalisco, a decirle no al Gobierno Federal, a exigir que les respeten sus proyectos de infraestructura para sus localidades, a criticar la forma tan errónea en que se etiquetó el presupuesto federal para los municipios y exigiendo respeto a la soberanía de los municipios y recursos.
Denostar la protesta de los alcaldes de Jalisco, es similar a quien denostó cualquier protesta que se hace por alguna otra acción mal aplicada por un gobierno. No se vale denostar las protestas, sólo porque es protesta. Se debe entender y atender las causas. Porque luego sucederá que cuando algún sector social, o grupo político minoritario sale a protestar y criticar algún gobierno municipal, se les critica y descalifica porque simplemente no les gustan las protestas al gobernante, porque los exhibe que algo están haciendo mal. Es decir, así como protestaron el miércoles, esperen también protestas futuras en sus comarcas, antes de descalificarlos, escuchen las voces.
Sin duda, las protestas se da por los “errores” que se han cometido en el Presupuesto Federal, donde no se etiquetaron obras de inversión directa desde la federación a los municipios, así como tampoco los cuatro proyectos prioritarios que se planean en Jalisco y acordó Andrés Manuel López Obrador con Enrique Alfaro, dos de ellos el saneamiento integral a la cuenca del Río Santiago, la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero para Tlajomulco, ambos de beneficio directo para el municipio.
Andrés Manuel aceptó el “error” que se cometió en rebajar el presupuesto a las universidades públicas, presentado en su paquete fiscal, lo enmendará, no así ha dicho, sobre el “error” a reducir partidas a municipios de Jalisco y otras entidades, parece que ese reconocimiento a ese error no será público. Pero al aceptarlo, estaríamos en un escenario diferente a lo mostrado en la historia reciente de México.
Un presidente que acepta haber cometido errores y rectifica, es una muestra clara de que buscar hacer bien las cosas, pese a que este reconocimiento a sus fallas, muestre debilidad de su plan de gobierno en algunas dependencias, AMLO es consciente que es mejor pedir disculpas, mejorar las fallas detectadas a tiempo, que encerrarse en sus errores y seguir por el camino de las fallas, para terminar con diversos errores en todo su gobierno y dejarlo para que el siguiente gobierno lo enmiende, cuando los problemas estén más agravados.
Esta semana ha cerrado con alcaldes protestando, un presidente reconociendo errores, pero aún no queda claro a muchos ¿Qué es eso de la Cuarta Transformación y eso de la Refundación? El 2019 será para mostrar con hechos, con administración pública eficientes, con apertura al diálogo y gobierno demócratas, que son esos dos conceptos que ya en la práctica, es por lo que votaron más de un millón de jaliscienses y 30 millones de mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s