Incrementan operativos viales en diciembre

Por Aarón Estrada

Automovilistas se quejan por volantas de policías viales, que al mínimo detalle levantan infracciones y piden “mordida” en vialidades principales de Tlajomulco



Elementos de la Policía Vial de la Secretaría de Transporte (antes Secretaría de Movilidad del Estado) han incrementado su presencia en principales vialidades de Tlajomulco con inspecciones y levantando infracciones a cualquier automovilista que presente el mínimo detalle de infracción al reglamento de movilidad vigente.
De nueva cuenta Circuito Sur Metropolitano, carretera a Chapala, avenida Jesús Michel González, avenida Camino Real, han sido las principales vialidades donde se han realizado estas volantas, donde paran a vehículos para infraccionarlos.
Mientras en los días de fiestas en la Cabecera Municipal se desarrollaban congestionamientos vehiculares en las primeras calles del cuadro de esta población, a falta de autoridad vial, en las afueras, principalmente en Circuito Sur Metropolitano se desarrollaron estas volantas de la policía vial, donde el principal argumento para realizar infracciones era que los automotores no contaban con el engomado de verificación vehicular obligatorio, así como con licencia de conductor vigente e incluso seguro para daños a terceros vigentes.
En tanto, no había ni un sólo elemento de la policía vial en las calles del centro para el desarrollo de las fiestas patronales de la Cabecera Municipal. Dichas labores, quedaron a cargo de personal de la unidad de movilidad del Gobierno de Tlajomulco, mismo que carece de unidades móviles y levantamiento de infracciones a quienes violen la Ley de Movilidad y Transporte vigente.
Productores agrícolas que transitan con su maquinaria de campo por Circuito Sur Metropolitano, así como productores de ladrillo, fueron los más infraccionados por estas volantas, pese a que el Gobierno de Tlajomulco en marzo pasado, solicitó a la Secretaria de Movilidad sea comprensiva de los trabajos desarrollados por estos productores y permitiera su libre tránsito en sus automotores, que padecen de permiso y licencias faltantes para conducir, dicho acuerdo avalado por la Secretaría de Movilidad del Estado, no se cumple en los hechos por los elementos de la Policía vial que transitan en el municipio.
A través de redes sociales los automovilistas han denunciado el mal actuar de estos elementos de la policía vial, denunciado que solicitan “dinero en efectivo” a cambio de no generar la infracción por alguna falta a la ley de movilidad, incluso hasta por no encender sus calaveras en su vehículos
Automovilistas que se han visto afectados por estas inspecciones de policías viales, señalan que no se tiene claridad para conocer un teléfono donde se puedan generar quejas por el actuar de sus elementos.

IMG_1845

Policía Vial pasará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Como parte de la nueva estrategia de seguridad y movilidad del Gobierno del Estado, la policía vial pasará a formar parte de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Es decir, todos los elementos de tránsito que hasta el 05 de diciembre pasado, operaban como Policía Vial y eran los encargados de hacer infracciones a automovilistas que violarán la Ley de Movilidad del Estado, dejarán de ser responsables de la Secretaría de Transporte del Estado.
El cambio obedece en general a una nueva estrategia de seguridad estatal, por lo que ante este proceso de transición es que algunos elementos de la policía vial han aprovechado para desarrollar infracciones e inspecciones en vialidades, sin consentimiento de sus superiores.

IMG_1842

1 pensamiento sobre “Incrementan operativos viales en diciembre

  1. En lugar de estar en los lugares conflictivos, regularizando el transito, evitando se estacionen donde no deben, etc, etc., todo lo que como autoridad debieran hacer, nomas no lo hacen, por eso estamos como estamos, por OMISION DE LA AUTORIDAD, asi como vamos a aprender los automovilistas y los peatones, si no hay una autoridad que nos diga y nos señale cuando estamos mal. Ya que si nosotros lo hacemos, recibimos de la otra persona un: » a ti que te importa, ching…. tu ma…!!
    Se nota que lo unico que buscan es una mordida y por eso se ponen en lugares «estrategicos» para concualquier excusa detenernos y sacarnos una lana. Por poner un ejemplo: hay unos oficiales de transito de «a pie» que se ponen en Avenida Concepcion adelante de Multiplaza del valle en direccion a Adolf Horn, en donde se bifurca la avenida y en plena curvita donde esta una escuela y la Iglesia de Todos los Santos (creo asi se llama) despues de la tienda que vende motos, en cuanto entra uno a la curva, alli estan, a las «caiditas» y pues a lo que te «truje chencha».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: