Gobierno creará dirección de atención a los derechos humanos

Por Aarón Estrada

Salvador Zamora anunció la apertura de esta nueva dependencia, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos



pag_6Para garantizar el cumplimiento universal de los derechos humanos y generar políticas públicas acorde a esa materia, el Gobierno de Tlajomulco abrirá la dirección General de Cultural de la Paz y la Gobernanza, para garantizar el cumplimiento de esos derechos a la población, así lo anunció el primer edil tlajomulquense Salvador Zamora Zamora.
La creación de esta nueva dirección general, fue dado a conocer en la sesión solemne del Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, celebrada el pasado lunes 10 de diciembre en la explanada del Jardín Juárez del centro histórico de la Cabecera Municipal a propósito del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el mensaje de esa sesión solemne, Salvador Zamora anunció que se contempla la creación de esa dirección especializada en derechos humanos, lo que convertirá a Tlajomulco en el primer municipio del País en contar con un área local de atención a esa materia, la cual desarrollará una serie de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.
Zamora Zamora aseguró que su gobierno está comprometido con el respeto universal y efectivos a los derechos humanos, donde se respetarán las libertades fundamentales de quienes habitan en Tlajomulco y de aquellos que migran o transitan por este territorio.
“Esto provocará que la ciudad se convierta en un sitio de progreso social con calidad de vida; en el Gobierno de Tlajomulco comenzaremos a visibilizar los derechos humanos, aseguramos que nuestro régimen sea apegado al derecho, de que las políticas públicas, programas y acciones promuevan, garanticen y apoyen el ejercicio de los derechos humanos”, afirmó Zamora en la sesión solemne de Ayuntamiento.
La Sesión Solemne fue desarrollada en la explanada del Antiguo Palacio Municipal del Gobierno de Tlajomulco. Asistió César Alejandro Orozco Sánchez, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). También hubo la participación del tenor Flavio Becerra quien interpretó el Himno de la Alegría.
El primer edil de Tlajomulco adelantó que en próximas fechas se dará a conocer el esquema de trabajo que tendrá esa nueva dirección General de Cultura de la Paz y Gobernanza así como a quien será su titular, cuyo perfil es de un ciudadano que ha trabajado en materia de derechos humanos de manera profesional.
El segundo visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco en sus recientes visitas a Tlajomulco, ha dicho que Tlajomulco ha mostrado gran compromiso con el respeto a los derechos humanos, ambientales y de seguridad.
“El equipo jurídico de este gobierno siempre ha aceptado las recomendaciones de derechos humanos, han sido pocas en comparación con otras administraciones, por eso reconocemos lo que ha hecho Tlajomulco el día de hoy, tiene que ver con los principales principios de derechos humanos”, así lo dijo en septiembre pasado, en su visita al Gobierno Municipal.
Orozco Sánchez recomendó a las autoridades municipales que antes de expedir una licencia de edificación, tendrá que observarse que ponderen los derechos humanos fundamentales, sí ese desarrollo es útil, necesario y su afectación que va a generar es inferior a los beneficios que este desarrollo urbanístico traerá; es así como la CEDHJ ha establecido su agenda en esa materia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: