Azota mala calidad del aire a Zona Valle

Por Aarón Estrada

Del viernes 07 al día de ayer jueves 13, se han registrado seis episodios con contaminación atmosférica de 90 a 124 imecas, de acuerdo a la unidad de monitoreo de Semadet



Las bajas temperaturas han comenzado a generar mala calidad del aire en la Zona del Valle, en siete días se han registrado al menos seis episodios prolongados por hasta 20 horas, donde el índice de partículas contaminantes se ha establecido de los 91 a 124 imecas, de acuerdo a las mediciones de la unidad de Santa Fe del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ).
El primer episodio de mala calidad del aire se dio el pasado viernes 07 de diciembre a partir de las 07:00 horas y se prolongó hasta el mediodía (12 horas), al alcanzar una medición de 101 imecas de acuerdo al monitoreo de Santa Fe.
El segundo episodio de mala calidad del aire fue breve, se desarrolló el domingo de 15:00 a 16:00 horas, con registro promedio de 90 imecas.
Para el lunes 10 de diciembre se dieron dos episodios de mala calidad del aire en Zona Valle, el primero fue de 13:00 a 16:00 horas con 94 puntos imecas y el segundo ocurrió de 21:00 a 23:00 horas con una medición promedio de 103 imecas, de acuerdo a los reportes de esta unidad de monitoreo del SIMAJ.
Para el martes 11 de diciembre, se dio un prolongado episodio de mala calidad del aire, que duró 20 horas continuas, iniciando a la 01:00 horas y se mantuvo hasta las 23:00 horas, con una medición promedio de 111 puntos imecas en zona valle, pese a esto no se decretó una pre contingencia en esa región de Tlajomulco, ni por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como tampoco por el Gobierno de Tlajomulco.

pag_12
La mala calidad del aire continuó para el miércoles 12 de diciembre a partir de las 03:00 horas y se prolongó hasta las 03:00 horas de ayer jueves 13 de diciembre, con registro promedio de 124 imecas, medidos por la unidad instalada en Santa Fe por parte del SIMAJ. Pese a esos niveles de contaminación tampoco se activó ninguna precontingencia, a pesar de que el SIMAJ en sus perfiles de redes sociales recomendó a la población no realizar actividades al aire libre, debido al nivel de partículas contaminantes en la zona.
Desde 2016 el Gobierno de Tlajomulco estableció un protocolo de acción para avisar a la población sobre medidas preventivas en caso de contingencias atmosféricas y episodios de mala calidad del aire, entre estas medidas se establecían acciones básicas como alertar a la población sobre estos niveles de contaminantes en el aire, evitar el uso vehicular por parte de la administración pública y llamar a empresas de industria de la transformación instaladas en el municipio, a no emitir gases a la atmósfera cuando se presente mala calidad del aire.
Los episodios de mala calidad del aire en zona valle se presentan en la época del año cuando disminuyen las temperaturas, lo que ocasiona un efecto invernadero y no permite que las partículas contaminantes se disipen del lugar y se concentren en esa región baja de Tlajomulco y el Área Metropolitana de Guadalajara.

contingencia hambiental (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s