Esperan a 20 mil ciudadanos en consulta para delegados y agentes municipales

Por Aarón Estrada

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco prevé que a las 20:00 horas ya se den a conocer los resultados generales de ese proceso; se registran 112 candidatos, en su mayoría hombres



Este domingo 16 de diciembre se desarrollará de 08:00 a 16:00 horas la consulta ciudadana para renovación de delegados y agentes municipales en 29 poblaciones de Tlajomulco, proceso desarrollado por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, con la observación de asociaciones civiles, colegios académicos e instituciones públicas afines a procesos democráticos.
Para esta jornada se instalarán 41 mesas receptoras de la consulta, con igual número de casillas, donde habrá funcionarios de casilla, previamente designados por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco, así como representantes de los candidatos registrados por población, a fin de que se desarrolle de manera transparente el proceso, informó Rodolfo Flores, secretario técnico de dicho consejo y Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad.
Hasta el miércoles 11 de diciembre pasado se tenía el registro general de 112 candidatos, de los cuales 42 eran mujeres y el resto hombres, en algunas poblaciones como San Sebastián, La Alameda y Cajititlán, había hasta seis contendientes.
“Lo que nosotros hacemos es invitar a todos los ciudadanos de las agencias y delegaciones a que vayan a votar y participen en esta consulta, estamos ocupados porque este proceso sea transparente, con amplia participación y apego al reglamento de participación ciudadana”, expuso Flores.
Se imprimirán para este ejercicio 21 mil boletas, cada una tendrá un espacio abierto en blanco, para que aquí el ciudadano coloque el nombre completo, apellidos o apodo, del candidato previamente registrado a quien da su respaldo, posteriormente colocará la boleta en la urna y una vez al cierre de la casilla, se comenzará el escrutinio de las boletas, el material de la consulta será trasladado al salón de usos múltiples del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) para su cómputo final.
“A las personas que no saben leer, ni escribir, podrá acudir a participar en esta consulta acompañados de un familiar y que acredite que quien lo acompaña es su familiar, pero en todo caso el presidente de la casilla lo puede acompañar a ejercer su voto, eso está previamente escrito”, expuso

pag_18
Se prevé que a las 20:00 horas ya se tengan resultados generales de esta consulta ciudadana y se observen los candidatos que obtuvieron más respaldo popular y sean presentados como propuesta ante el presidente de Tlajomulco para ocupar el cargo de delegados y agentes municipales, señaló Flores.
En este proceso, se usará tinta indeleble proporcionada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) similar a la que se utilizó en las elecciones constitucionales de julio pasado. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) prestó mamparas para que los ciudadanos coloquen su voto en la boleta en secreto.
Organismos ciudadanos como el Colegio de Economistas, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Colegio de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara trabajarán como observadores de esta consulta ciudadana. Estos observadores podrán hacer observaciones de la consulta al Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlajomulco.
Se estima que el gasto en esta consulta pública oscile entre los 130 mil pesos, cuyo mayor gasto se va a la renta de toldos, combustible para traslado de material, alimentos para los funcionarios de los centros de votación e impresión de boletas y papelería.
De acuerdo a las bases de convocatoria de esta consulta ciudadana, se puede hacer proselitismo de los candidatos hasta el sábado 15 de diciembre a las 23:59 horas, sin imprimir propaganda en papel, sólo en redes sociales, quien incumpla con estas normas, podrá ser dado de baja de su candidatura.

pag_19

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: