Hoy aprobarán presupuesto para 2019 con una reducción del 20 por ciento

Por Aarón Estrada

La propuesta presentada por el Ayuntamiento es de 2 mil 569 millones de pesos, con una reducción de 669 millones de pesos en comparación con el ejercido en 2018

C on una reducción de 20 por ciento será avalada este viernes 14 de diciembre la propuesta del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 de Tlajomulco de Zúñiga, donde se proyecta el voto en contra de los cuatro ediles del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en sesión ordinaria celebrada la tarde de ayer en sala de sesión.
La propuesta del ejercicio fiscal para el 2019 aprobada en lo general por el Ayuntamiento será de dos mil 567 millones 681 mil pesos, la cual se enviará en próximos días al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación definitiva. Está cantidad de recursos representa una reducción de 616 millones 643 mil pesos, en comparación con el ejercicio fiscal por tres mil 184 millones 328 mil pesos ejercidos en este 2018, reducción que representa un 20 por ciento menos.
La sesión para aprobar este presupuesto comenzó ayer jueves a las 15:00 horas, sin embargo fue declarada en receso por 24 horas, a razón de que previamente se aprobó la aplicación de un recurso por 674 mil pesos, referente al Fondo Federal para la Seguridad Pública de los Municipios (FORTESEG), por ende dicha inversión, requiere la modificación al presupuesto de ingreso de este 2018, para que a su vez se modifique la propuesta del ejercicio fiscal 2019.
En los últimos 10 años no se había aprobado por el Pleno del Ayuntamiento un presupuesto que tuviera reducciones menores al 1 por ciento en comparativa con el ejercicio fiscal ejecutado un año anterior.
La razón de esta reducción presentada por la comisión edilicia de hacienda y presupuesto del Ayuntamiento de Tlajomulco es debido a que los ingresos, el elemento indispensable al momento de presupuestar el gasto público municipal, fueron estimados de una manera conservadora, debido principalmente a la volatilidad del entorno internacional, reflejada en menores aportaciones y participaciones de la Federación a los Estados y Municipios. Además hay una serie de recursos que serán integrados al presupuesto a lo largo del año conforme sean recibidos.

pag_7
En una sesión anterior, el primer edil de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, recalcó que este presupuesto es austero, en cuidado de las arcas y el patrimonio municipal, para hacer eficiente la administración pública y se presenta de esta manera ante la incertidumbre que se viven por las partidas de la Federación destinada a los municipios, las cuales no han sido claras por parte del Gobierno Federal.
Al declararse el receso, Miguel León Corrales regidor representante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó esta propuesta de presupuesto, al señalar que violenta la legalidad en materia fiscal, al incrementar en un 10 por ciento los gastos en servicios -nómina – cuando por ley debe ser menor al 3 por ciento. Explicó que con ello se establece que el ejercicio fiscal de Tlajomulco para el 2019 vaya en contra de cualquier principio de austeridad presupuestal y gasto corriente. Además planteó que solo se contempla un 8 por ciento en inversión pública y no se aclara en que serán invertidos diversas partidas para política pública.
Por su parte, la regidora de Morena, Verónica Delgado planteó que el presupuesto va en contra del artículo 215 de la norma fiscal, sumado a que los anexos presentados por la administración municipal no explica partidas esenciales como la inversión en el saneamiento a la laguna de Cajititlán, por lo que pidió un receso en la cesión, sin embargo este planteamiento fue votado en contra por los ediles de Movimiento Ciudadano (MC) y se continuó el desahogo del punto de la orden del día del presupuesto y se aprobó por mayoría.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: