Gobierno lleva 1 año sin actualizar “3de3”

Por Aarón Estrada

La página de Transparencia de Tlajomulco presenta retraso en sus actualizaciones de más de un año, lo que incurriría en sanciones establecidas en la Ley de Transparencia del Estado y sus Municipios



Las declaraciones 3de3 de funcionarios públicos de primer nivel del Gobierno de Tlajomulco, no ha sido actualizada desde 2017, según se observa en el portal de transparencia de este gobierno, por lo que sigue presentado como vigentes las de ediles de la anterior administración (2015 – 2018), así como servidores públicos de primer nivel de dicho trienio.
La declaración 3de3, presenta su declaración fiscal, patrimonial y de interés de cada uno de los 16 ediles del Ayuntamiento, servidores públicos de primer nivel, hasta direcciones generales, sin embargo, ninguna está actualizada, la falta de esta actualización, si bien no genera una sanción por parte de la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personal del Estado de Jalisco y sus Municipios, si infiere en disminución de parámetros de transparencia medidos por organismo civiles como el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra) y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Hace 10 semanas que cambiaron las autoridades municipales e ingresaron nuevos ediles y servidores públicos de primer nivel al Gobierno de Tlajomulco y ninguno de estos aparece en la página del 3de3.
En contraste, el Gobierno de Guadalajara, cuyas autoridades municipales ingresaron la misma fecha que la de Tlajomulco, presenta actualizada y vigente el 3de3 de los ediles y trabajadores de primer nivel.
El 3de3 lo adoptaron los gobiernos municipales como parte de su rendición de cuentas y transparencia, a partir del proceso electoral de 2015 donde organizaciones civiles y empresariales como el IMCO recomendaron que se hicieran públicas estas tres declaraciones -fiscal, patrimonial y de interés- a los funcionarios de representación popular y servidores públicos de primer nivel de los gobiernos locales. Pero en la Ley Federal de Transparencia y la local de la material, no es obligación dicha publicación, por lo que no se puede sancionar a quien no haga públicas esas declaraciones.
Sin embargo, el portal de transparencia de Tlajomulco presenta retrasos en actualización de información pública obligatoria mayor a tres meses, como es el caso de iniciativas y dictámenes del Ayuntamiento, cuya última actualización publicada en esa página de Internet se tiene hasta junio de 2018, es decir, un retraso de cinco meses.
De igual forma, se tiene un retraso de 10 meses, en la publicación de las versiones estenográficas de sesiones del Ayuntamiento, la última presentada es del 26 de enero de 2018.
Otro atraso es la de presentación de viajes y viáticos realizados por el cuerpo edilicio cuya última se hizo en octubre pasado (este informe obedece a lo realizado en septiembre). Datos obligatorios como estadísticas de la Unidad de Salud Animal Municipal (UNASAM), no se actualiza desde julio de 2017.
La falta de la presentación y publicación de información fundamental del Gobierno de Tlajomulco como sujeto obligado, podría recaer en sanciones y multas establecidas por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de Jalisco (ITEI).

49672ffa-085e-4642-b040-0aabcd8a11ff

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: