AMLO su modelo educativo ¿Éxito o fracaso de la 4T?

Por Aarón Estrada

Objetivo cumplido: Andrés Manuel López Obrador derogó la reforma educativa y presentó un nuevo modelo educativo. Logro concluido dirán algunos. Pero lo cierto es que Andrés Manuel corre el riesgo de su antecesor Enrique Peña Nieto, de hacer un nuevo modelo que no se aplique de forma correcta, de dar privilegios a algunos cuántos y no garantizar el principio constitucional de laica, gratuita y de calidad.
Es urgente un nuevo modelo educativo, se ha demostrado que en los últimos 20 años, todos los métodos de la política educativa han fracasado, no sólo porque no se ha garantizado en su plenitud el acceso a una aula digna, sino porque los que acceden a esta educación, están rezagados en términos generales, con estudiantes de su edad de otras latitudes del continente.
La crisis del sistema educativo es visible en cualquier rincón del País. Es notorio al observar alumnos de educación superior, que llegan a las aulas de formación para una licenciatura o ingeniera, pero no saben ni lo básico, como comprensión de lectura en un mínimo párrafo, una división simple matemática y al menos un artículo de la constitución política de México.
Desde que se instauró en México el modelo educativo neoliberal, de los 80´s a la fecha, vemos amplios casos de profesionistas sin comprensión lógica de las cosas, que luego esos profesionistas compiten en un mercado laboral, que a razón de no contar con preparación de calidad, adquieren salarios de obreros de hace 30 años.
Un ejemplo claro de esa mala educación, es que en la actualidad un anciano, que sólo estudio hasta sexto de primaria, sabe interpretar un texto literario, suma, resta, divide, hace raíz cuadrada, e incluso conoce al menos los principales artículos de la constitución, más que cualquier estudiante actual de otro nivel educativo de nuestros tiempos.
La crisis educativa en culpa se debe a un modelo que se instauró con el propósito de formar profesionistas, con pocos conocimientos generales educativos. Se basó en producir-producir-producir profesionales, pero en el fondo están huecos. Por eso vemos que muchos alumnos pasan con excelente calificaciones, pero sí al día siguiente de recibir sus boletas le pregunta de alguna tema que vieron en meses posteriores, no saben nada, incluso ni siquiera saben de qué estás hablando. Claro hay sagradas excepciones. Y eso además de grave, es vergonzoso para una nación, ver profesionistas ignorantes.
Todo esto se debe, en parte, por los pésimos gobiernos que arrastró México en los últimos años y sustancialmente, porque se entregó esta responsabilidad a los sindicatos, corruptos, abruptos, que premiaron el escalafón con grillas internas y no por atribuciones profesionales de la docencia. Ahí yace el principal problema educativo.
La reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto tenía una buena finalidad, acceder educación de calidad, con infraestructura, evaluar a maestros para que estos fueran realmente capaces de impartir conocimientos y abrió la puerta para que otros profesionistas, normalistas o educadores fueran profesores de educación básica. La idea era buena, noble e incluso se veía exitosa.
Pero en los hechos esta reforma no camino en materia de infraestructura, se gastaron millones en publicidad, pero pocos recursos en construcción de aulas, la convocatoria para bases de maestros, termino siendo usada como botín para castigar a los maestros que no fueron escuchados por el gobierno, sobre todo los del magisterio disidente a la SNTE y en algunos casos, se evidenció el otorgamiento de plazas como pago de favores políticos. Pero jamás, se entró de fondo a un cambio en el plan de clases, sistema educativo, solo se enfocó en lo laboral y eso terminó por derrocarla.
El reto de AMLO es grande, el establecer un nuevo modelo educativo, puede ser la piedra angular de una Cuarta Transformación o la base de un fracaso como Gobierno Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s