AMLO con esperanza, símbolos y señales del nuevo gobierno

Por Aarón Estrada

La foto es impactante. Una familia integrada por 10 personas, encabezada por abuelos, madres, hijos y nietos, de escasos recursos posa, para tomarse una foto, al interior de la planta alta de la casa Miguel Alemán en Los Pinos, la Residencia Oficial del Presidente de México. Impensable esa fotografía, sin tener a un lado a un político o algún presidente.
La familia procedente de Acapulco, Guerrero, estaba de visita en la Ciudad de México el sábado 01 de diciembre, para acudir al acto multitudinario de entrega de bastón de mando de Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas de todo el País.
Esta familia guerrerense fueron los primeros visitantes generales que tuvo Los Pinos en su primer día como espacio abierto a los mexicanos y futuro centro cultural de la nación. Mientras ellos ingresaban a la ex residencia oficial de Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera en Chapultepec, en otro punto de la Ciudad de México, un vehículo Jetta Blanco trasladaba sin el mínimo dispositivo de seguridad a Andrés Manuel López Obrador de su casa en Tlalpan a la Cámara de Diputados, un grupo de ciclistas que lo seguía en su recorrido, le dijo AMLO: “Tú no tienes derecho a fallarnos”, otro ciclista que portaba una bandera de México en la espalda, también le exclamó: “En ti confiamos”.
Al recibir la banda presidencial -con los colores invertidos, en rojo, blanco y verde, como los presidentes de México antes de 1988-, dio un discurso de una hora 20 minutos, flanqueado por dos cadetes, una mujer y un hombre jóvenes menores de 26 años de edad. En su primer mensaje a la nación, el presidente de México dejó en claro que llevará en los hechos, sus principales promesas de campaña, como el combate a la corrupción, ver por los pobres y tener principio de gobierno.
Habló de manera directa de la cancelación de la reforma educativa, creación del instituto nacional para la atención de pueblos indígenas, atención de medicamentos en zonas marginadas del País de manera gratuita; poner en marcha en tres años, el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el cual lo dejó claro, con un: “Me canso ganso”. Además reafirmó que no incrementará la inflación por arriba del salario mínimo, contratación de dos millones de jóvenes en su primer empleo con una beca, aumentará al doble la pensión a adultos mayores para que reciban ese mismo apoyo los jubilados del ISSSTE, IMSS, y discapacitados.
Posteriormente ante más de 150 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México, el nuevo presidente de México, en una ceremonia inédita con diversos grupos indígenas procedentes de distintas comunidades de todo el País, le entregaron un bastón de mando. En esta ceremonia un curandero de una tribu mazahua, le ofrece de rodillas y en llanto el bastón de mando de su comunidad, ante la conmoción Andrés Manuel se arrodilló ante él y ante el resto de los dirigentes indígenas.
Un Benito Juárez tomando la Bandera Nacional, flanqueado a su derecha por José María Morelos y Miguel Hidalgo, en su izquierda por Lázaro Cárdenas del Río y Francisco I. Madero, es la imagen del nuevo Gobierno de la República de México, que aparece ahora en mensajes audiovisuales emanados del Poder Ejecutivo.
Con esa imagen, aparece todas las mañanas a partir de las 07:00 horas para dar una rueda de prensa a los medios, encuentro que hará diario de lunes a viernes durante todo su sexenio. Eso habla de una nueva relación prensa y poder ejecutivo.
Todas estas señales, símbolos y mensajes, hablan de un cambio de paradigmas en el ejercicio del poder del presidente de México, sin Estado Mayor Presidencial que lo proteja, sin grandes protocolos y cercanía con los ciudadanos y pueblo en general. No se debe dar un cheque en blanco a Andrés Manuel, pero las señales nuevas, hablan bien, de un buen inicio de gobierno, viene lo más complicado, la agenda económica, la atención a la seguridad pública y el combate a la corrupción.

familia-de-guerrero-en-los-pinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s