En Jalisco se abre puerta para legalizar muerte asistida

Por Aarón Estrada

En el Congreso del Estado se saca de la “congeladora” la iniciativa que pretende reformar a la constitución jalisciense y una nueva ley de 26 artículos

La solicitud de muerte asistida para enfermos terminales en Jalisco podría ser una realidad legal en próximos meses, luego de que LXII Legislatura del Estado ha sacado de la congeladora dicha iniciativa de muerte asistida que se tenía pendiente desde la anterior legislatura.
En febrero pasado, la anterior legislatura de diputados del PRI promovió esta iniciativa de “muerte asistida”, sin embargo, fueron los mismos legisladores de ese partido quienes la desecharon y la mandaron a la “congeladora” en comisiones. Ahora ha sido retomada por legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena para que se convierta en ley
La compleja iniciativa pretende cambios a la Ley General de Salud del Estado de Jalisco al Código Penal y lineamientos generales, crear una ley de siete capítulos con 26 artículos en las que establece obligaciones y derechos de las personas que buscan una muerte asistida por padecer enfermedades terminales.

e69a148e-a355-4202-8e52-5f267cb41977

pag_15
Ley que tendrá como objeto regular el derecho de una persona a planificar los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones. Creando figuras como Escritura Pública de Muerte Asistida, documento notariado con el que el paciente hace constar su decisión de solicitar la eutanasia llegado el momento. Así como el acta de voluntad anticipada, documento que se tramitaría ante la Secretaria de Salud para realizar la muerte asistida.
La principal fundamentación de llevar a cabo esta ley en Jalisco, es que en el artículo quinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece como derecho a la eutanasia y ningún individuo debe ser sometido a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes por elegir esa vía de muerte asistida, porque es más inhumano prolongar la vida, cuando se sabe de antemano que habrá más sufrimiento y no tendrán remedio.
Sin embargo, el debate se centra en escuchar las voces en Jalisco de especialistas en el tema y organizaciones de la sociedad civil, algunas de corte religioso, que están en contra de dicha decisión legal, porque se antepone a sus dogmas de fe, sobre la interrupción de la vida.
El pasado 28 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la muerte asistida como legal en nuestro País, pero únicamente en tres Estados se ha despenalizado la muerte pasiva de enfermos terminales, siendo la Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes, los únicos de todo el territorio nacional en conceder ese permiso a un ciudadano, previo diagnóstico médico, avalado ante una instancia legal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s