Ayuntamiento aprueba nuevo reglamento de administración pública

Por Aarón Estrada

Los regidores de Morena criticaron el crecimiento de la nómina, la cual crecerá a 100 millones de pesos en los tres años, con la aparición de 70 nuevas direcciones y jefaturas, Zamora afirmó que eso cargos ya existían pero sin reglamentación ni orden

El Gobierno de Tlajomulco se reestructura en un nuevo reglamento general de la administración pública municipal, el cual abre nuevas dependencias a fin de ordenar de manera administrativa al gobierno y será la mas eficiente, afirmó el alcalde Salvador Zamora Zamora tras la aprobación por mayoría de esa nueva reestructuración en el Pleno del Ayuntamiento, en sesión nocturna desarrollada el pasado viernes 23 de noviembre.
La aprobación de este nuevo reglamento fue criticada por los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes votaron en contra, mientras con 11 votos a favor de los ediles de Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se avaló nuevo reglamento.
Zamora Zamora refirió que con dicho reglamento se pone orden a diversas dependencias del Gobierno Municipal, se dejará de pagar a supernumerarios, se crean jefaturas y direcciones con tareas específicas, para generar una mejor eficacia administrativa y prestación de servicios públicos.
Sin embargo, el regidor Miguel León Corrales, dirigente de los ediles de Morena en el Ayuntamiento de Tlajomulco, lanzó un amplia crítica sobre este nuevo reglamento del Gobierno Municipal, donde en primera instancia subrayó que se vulneran los principios de austeridad del ejercicio público al considerar que se crearán 100 nuevas direcciones y jefaturas, lo que generaría un incremento en el gasto corriente del municipio de 100 millones de pesos en tres años, sólo por pago de salarios y prestaciones burocráticos.

“Estamos votando a favor de un reglamento que va en perjuicio de los habitantes de Tlajomulco, sólo favorece a muchas personas que anduvieron en campaña con ustedes (MC), les recuerdo que esas nuevas 70 direcciones, representa un incremento en todo el trienio de 100 millones de pesos en sólo salarios de estos directivos y servidores públicos”, expuso León.

En respuesta, el primer edil Salvador Zamora expuso que no se plantea un incremento a la nómina, porque ese candado lo impide la propia ley estatal en la materia de engrosar el crecimiento de la nómina, sino que se está poniendo orden, dado que anteriormente no se tenía una estructura bien fundamentada, con labores y funciones oficiales a distintos servidores públicos contratados.
León reviró al señalar que esa nueva reestructuración administrativa va en contra de lo que el candidato a la alcaldía de MC prometió en campaña, respecto a la austeridad en el gasto corriente, y recordó que se deben incrementar las contrataciones de personal operativo, no de la burocracia de escritorio.
Bajo este nuevo reglamento se crea la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, misma que aglutina a las direcciones de Obras Públicas, Planeación Urbana, Medio Ambiente y a un nuevo Instituto del Hábitat, instancia donde se involucra la dirección de agua potable y saneamiento.
Por su parte, la edil de Morena, Verónica Delgado, hizo críticas en lo particular a artículos en el nuevo reglamento de la administración pública, donde se observa en general que se dota de amplias facultades a la coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y a la Secretaria General del Ayuntamiento, por encima del Pleno del Ayuntamiento y el propio alcalde, sin embargo, sus ocho observaciones fueron votadas en contra por decisión de 14 ediles, dos de ellos, sus propios compañeros de Morena, Isabel Palos y Key Razón.

Inician trabajos para actualizar POEL

En esa misma sesión se aprobó por mayoría el comienzo de los trabajos de revisión en su caso actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Programa de Ordenamiento Ecológico Local, así como los Planes Parciales de Desarrollo Urbano en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Principales herramientas que determinarán el esquema de urbanismo, servicios y reservas ecológicas que tendrá el municipio en próximos años.

16046463037_4f7018206c_o.jpg

Darán un 1 millón de pesos a programa Escuelas Sustentables

El programa Escuelas Sustentables que otorga estímulos económicos y de infraestructura a planteles de los tres niveles educativos que desarrollen eco técnica, cuidado del medio ambiente y labores de reforestación en sus espacios verdes, recibirá para el 2019 un apoyo de un millón de pesos, por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco, así se aprobó por mayoría del Pleno en esa misma sesión nocturna del 23 de noviembre pasado.
Este millón de pesos se repartirá a los primeros lugares que resulten ganadores de este programa que se implementará a partir del próximo año, para crear una cultura de medio ambiente y sustentabilidad en planteles educativos asentados en el municipio.

27108833407_fa44d7e060_o

2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: