Inician las fiestas en la Cabecera Municipal

Por Aarón Estrada

Este miércoles 28 de noviembre comienzan las celebraciones a la Virgen de La Purísima, misma imagen religiosa cuyas fiestas patronales se realizan en Cuexcomatitlán



Con la llegada de la Virgen Peregrina de Estados Unidos a Tlajomulco a su santuario el Templo del Hospital, este próximo miércoles 28 de noviembre dan inicio las Fiestas Patronales de la Cabecera Municipal, las cuales concluyen el 09 de diciembre, pero la festividad se traslada hasta el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
La tradicional procesión de la llegada de la Virgen Purísima Peregrina procedente del condado de Lemont, California, alrededor de las 17:00 horas, la reciben sus feligreses -hijos ausentes radicados en Estados Unidos- en la calle Hidalgo esquina con Pedro Parra Centeno, rumbo al santuario del Templo del Hospital ubicado en la calle Flaviano Ramos, en el centro histórico de Tlajomulco. La celebración cierra la noche con un espectáculo musical montado en la explanada del Jardín Juárez.

purisima tlajo (2)
Tradicionalmente las fiestas patronales en honor a La Virgen de La Purísima Concepción, se organizan por gremios de trabajadores, donde en cada uno de los días les corresponde organizar dicha procesión y celebración por gremio, siendo los de mayor envergadura los días 05 de diciembre, que le corresponde al Ayuntamiento y el 08 de diciembre que corresponde a las empresas Dulces de La Rosa y la embotelladora Peñafiel.
Las fiestas patronales concluyen la noche del 08 de diciembre con el cambio de Cofradía al interior del Templo del Hospital, las familias encargadas de resguardar el santuario y a la imagen de la virgen La Purísima, entrega el mando a otra familia, que fueron invitadas desde marzo pasado.
De igual forma esa noche se cambian las cofradías de la virgen Peregrina de Estados Unidos y la Virgen Peregrina de Tlajomulco, en total son tres cofradías las que se renuevan, una tradición que data de más de cuatro siglos en el municipio.
Durante estos días se cierra la circulación vial en la zona centro de Tlajomulco, Flaviano Ramos, Hidalgo oriente, Hidalgo poniente, andador Centenario y calle Benito Juárez, esquina con Vallarta.

templo

La Purísima de Cuexcomatitlán

A la igual que en la Cabecera Municipal, en Cuexcomatitlán se celebra a la misma patrona religiosa, La Virgen de La Purísima, cuyos festejos en esa población comienzan el 30 de noviembre y concluyen el 09 de diciembre.
En Cuexcomatitlán la fiesta se organiza por gremios y calles, siendo nueve días generales de fiesta. El santuario de la Virgen Purísima tiene el grado de capilla, adquirido en 2010, otorgado por el Vaticano.

¿Qué se celebra?

-La Virgen de La Purísima es la principal imagen religiosa venerada en la Cabecera Municipal y Cuexcomatitlán

-Se celebra del 28 de noviembre al 09 de diciembre

-Se organizan por gremios de trabajadores los días a celebrar.

-Las principales fechas son el 28 de noviembre, 05 de diciembre y 08 de diciembre

-Cambian la Cofradía en el Templo del Hospital la noche del 08 de diciembre

cuexcomatitlan (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s